¿Y dónde está la “pepa”?

¿Y dónde está la “pepa”?
Por Gina Sandoval, docente de la Carrera de Comunicación Integral

El escenario fue una sala de cine en un centro comercial miraflorino. Las estudiantes Teresa Sánchez y Mercedes Cabello asistían por primera vez a una conferencia de prensa. Sí, aquellas en las que los periodistas hacen mil preguntas, los flashes de las cámaras no cesan y casi todo es un alboroto. Ambas quieren ser comunicadoras, una está inclinada a la rama del periodismo; la otra, a las relaciones públicas. Así es que este mix era perfecto. Podrían observar cómo se trabaja desde los dos frentes: los periodistas y los relacionistas públicos.

La convocatoria a la conferencia tenía como objetivo anunciar el IV Festival Internacional de Cine Lima Independiente ­–un espacio de discusión y difusión de cine independiente contemporáneo– y en la mesa de presentación estuvieron cineastas extranjeros y la actriz peruana Magaly Solier. Cubrían el evento periodistas de varios medios escritos, radiales y televisivos. ¿Cuál será la noticia en un evento de este tipo? ¿Cuál es la ‘pepa’, la ‘levantada’, la ‘carnecita’? ¿Cuáles son los elementos para construir la famosa pirámide invertida en la nota informativa? ¿Cómo priorizar la información cuando hay más de un personaje o vocero dando declaraciones?

Teresa y Mercedes pudieron identificar casi de inmediato cuál era la ‘pepa’ pues percibieron la conmoción que causó entre los asistentes la respuesta a la pregunta que formuló una periodista: ¿Qué le falta al cine peruano? Magaly Solier contestó: Falta que se acaben las argollerías. De hecho, la pregunta había sido dirigida y contestada por las otras tres personas de la mesa, pero la crítica de la actriz peruana fue lo más atractivo en términos periodísticos.

Elaboré la siguiente guía práctica para cubrir una conferencia de prensa, que no solo puede ser útil para quienes tienen preferencia por el periodismo, sino también para los que optarán por las relaciones públicas. Es importante saber cómo trabajan los reporteros, qué buscan de los voceros, cómo están entrenados para cuestionar todo lo que digan y cómo un periodista puede arrancar de los labios del personaje la declaración más controvertida.

1. Antes de acudir a la conferencia, debes buscar información y detalles del tema que vas a cubrir. Así podrás preguntar con base y hasta cuestionar lo que exponga el vocero. Un reportero no puede simplemente recibir la información de manera pasiva.

2. Llega siempre antes de la hora a la conferencia de prensa. De esta manera puedes tener la chance de acercarte a los voceros del evento  y obtener una ‘pepa’ para ti solo, antes de que llegue el resto de colegas.

3. Busca siempre el parlante y trata de colocarte cerca de él o dejar tu grabadora cerca. Es importante grabar la conferencia pues si necesitas incluir una cita textual no puedes confiar solo en tus apuntes o en tu memoria. Si vas a usar un smartphone para grabar un video, entonces la recomendación es estar lo más cerca posible de la mesa.

4. Cuando hay más de un vocero en la conferencia de prensa, enfócate siempre en el que tenga fama de ser más controvertido. Eso no significa descuidar la atención de lo que diga el resto. Si hay personajes locales y extranjeros, podrás notar que el vocero local siempre emitirá buenos comentarios respecto de la coyuntura nacional, pero eso no quita que el foráneo  también pueda hacerlo, así que no debes ignorarlo.

5. Las conferencias de prensa casi siempre empiezan con un pequeño speech de los voceros, es decir, el mensaje que quieren transmitir y para lo cual han convocado a la prensa. Escucha con cuidado e identifica las palabras clave de ese discurso.

6. Ocurre en muchas ocasiones que el tema de la conferencia de prensa queda en segundo plano debido a que los periodistas suelen preguntar por tópicos adicionales que consideran más importantes. No dudes en ‘levantar’ (construir el lead) por la noticia que ha surgido en el evento, aún cuando esta no sea el motivo de la invitación a la conferencia. Sin embargo, no dejes de mencionar el motivo del evento en alguna parte de tu nota.

7. Cuando la ‘pepa’ aparece durante una conferencia de prensa, los periodistas no dejan que el tema se desvíe y atiborran de repreguntas al vocero para obtener más detalles. Algunas de las preguntas son cuestionamientos formulados con anterioridad por otros personajes.

8. La ‘pepa’ es ese dato de actualidad, ese anuncio que no se había escuchado antes, aquella cifra nueva o aquella crítica fuerte que formula el vocero. También es el reclamo o queja de un grupo determinado, la denuncia de un acto de corrupción, el escándalo de infidelidad, un crimen, un asalto, un secuestro o la muerte de un personaje conocido.

9. La ‘pepa’ debe estar el titular del artículo periodístico. Si es una nota informativa, la ‘pepa’ también debe estar en la entrada o lead. Debe ser expresada de modo claro y directo, sin dar vueltas, pues el objetivo es capturar la atención del lector de inmediato.

10. Al término de la conferencia, asegúrate de pedir un teléfono de contacto directamente al vocero, no te sientas corto de pedirle su celular personal, lo peor que puede pasar es que te diga que no, y nada más. Pídele también su email y dile que le escribirás para obtener más detalles. No te retires de la conferencia sin tener también los datos de contacto de la persona de relaciones públicas que organizó el evento.

notas

  • Jose Luis Huacles

    Muy interesante. :)