WhatsApp Empresarial

WhatsApp Empresarial
Por Karen Pérez León

 

En la actualidad, muchos empresarios buscan nuevas formas de lograr que la comunicación externa de su negocio sea más efectiva, por lo que implementan el uso de  redes sociales como Twitter y Facebook para acercarse más a sus clientes. Sin embargo, existe una conocida aplicación que puede simplificar aún más esta tarea: WhatsApp.

De hecho, WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo, pero son muy pocas las personas que utilizan esta aplicación en beneficio de su empresa, como una estrategia de Marketing. Esto, lo logran sustituyendo las llamadas, correos o, en algunos casos, reuniones presenciales, por este sistema más inmediato que no solo permite enviar texto, sino también, imágenes, videos, audios, ubicación y contactos a grupos personalizados de clientes que poseen los mismos gustos e intereses.

Los primeros en dar este gran paso y utilizar WhatsApp en una campaña de Marketing no invasivo, fueron las reconocidas marcas Pringles y Toyota. En el caso de Pringles, los usuarios debían enviar mensajes creativos al celular del Sr. Pringles, utilizando los emoticones de WhatsApp. De esta forma, el perfil de cada participante quedaba marcado como “superado”. La campaña fue exitosa, logrando empatizar con los usuarios que participaron de ella.

post-adsocial-Grande

Por otro lado, Toyota utilizó una estrategia distinta que se basó en motivar a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp por “Hibridizado”, sin cambiarlo durante una semana. El premio consistía en ingresar al sorteo de un iPhone 5 por su campaña “Hibridizate” para dar a conocer los beneficios de la nueva gama de modelos con tecnología híbrida de Toyota. Como era de esperarse, la campaña tuvo mucho éxito.

hibridizate

Ya sea por su inmediatez o porque dos de cada diez peruanos que tienen un Smartphone lo utiliza, WhatsApp es una de las formas más simples de comunicarse actualmente, dejando atrás a los recordados mensajes de texto. Esta es una de las principales razones por las que la famosa aplicación está introduciéndose al ámbito empresarial. Sin embargo, su uso no solamente se enfoca en campañas publicitarias o de Marketing, ya que también abarca la atención personalizada al cliente, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Recordemos que el público consumidor es el que hace a la empresa, por lo que siempre se le debe brindar una atención A1. Por ello, WhatsApp facilita este trabajo, permitiendo hacer seguimiento a cada cliente, atendiendo sus dudas, sugerencias e inquietudes. Como consecuencia, al saber que está siendo atendido por personas que se preocupan por su satisfacción y bienestar personal en todo momento, el usuario adquiere la confianza necesaria que lo fideliza a la marca. Esto, a su vez, genera una buena publicidad de boca a boca que beneficia en gran magnitud a la empresa.

Cabe resaltar que, así como la aplicación es muy útil y brinda muchos beneficios a la compañía, se puede convertir en un arma de doble filo si no se toman las debidas precauciones:

  1. En primer lugar, no se debe compartir información confidencial de la empresa, ya que en los términos de uso de WhatsApp se indica que no pueden garantizar la seguridad de los datos que se transmiten, y que es el usuario quien asume el riesgo por la información que comparte.
  2. En segundo lugar, se deben manejar varias líneas para atención al cliente, desde diferentes equipos, con la finalidad de evitar dejar sin atención a una lista considerable de contactos.
  3. Por último, se debe tener muy presente que la empresa es responsable por los datos personales que custodian de sus clientes, por lo que está obligada a cumplir la ley Orgánica de Protección de Datos, que incluye el número de teléfono, el estado, la fecha de conexión y la foto de perfil.

Se espera que para mediados del 2015 aumente el número de empresas que utilizan WhatsApp y se unan a la revolución de hacer su negocio más atractivo y fácil de hallar.