Taller de Iluminación Fotográfica

Taller de Iluminación Fotográfica
Por Marushka Ríos

 

“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”

– Lewis Hine.

Pues dicen que todos los recuerdos adquiridos siempre quedan en la mente, pero la fotografía va más allá de un simple recuerdo, te cuenta historias, emociones y muchas veces te da sensaciones. Pero para logar fotos perfectamente iluminadas y tener como resultado una buena toma, Isil les permitió a todos los alumnos de la Carrera de Comunicación Integral ser parte del taller de Iluminación Fotografía.

Éste se realizó en el campus de Isil Miraflores los días sábados 26 de abril y 3 mayo en el horario de 3pm a 6pm el cual estuvo a cargo del profesor de fotografía Oscar Sakay.

La primera sesión consistió en desarrollar los tipos de luces (tungsten vs daylight), tipos de sombras y difusores; así como también esquemas de iluminación para retrato corporativo y artístico, el cual consistía en que cada alumno, con el material de trabajo, cree de 2 a 3 esquemas de luces en donde puedan fotografiar retratos. Los elementos requeridos para esta primera sección era contar con un modelo de preferencia vestido con atuendos fuera de lo común, 1 plancha de acrílico, 1 plancha de foam blanco, 4 flashes y fondo blanco y/o negro x2 softbox, x2 paraguas.

La segunda sesión estuvo basada en los Highlight para producto ¿Cómo crear los highlights? Para ello los alumnos solo necesitaron realizar 1 esquema de iluminación para producto basado en las verduras. En dicha sesión los elementos a necesitar fueron 1 canasta pequeña variada con verduras como tomate, zanahoria, lechuga y pimiento. Asimismo, pliegos de cartulina blanca y negra, 1 plancha de acrílico y 1 plancha de foam blanco. Con los pliegos de cartulina se construyeron los highlights, y finalmente con el foam y el acrílico se crearon los difusores.

La finalidad de dicho taller fue que el alumno sea capaz de comprender el arte de la iluminación para retrato e identificar los highlights en la fotografía publicitaria, moda, etc. Pues de la fotografía siempre hay algo nuevo que aprender y esta vez Isil nos enseñó a Iluminar fotográficamente.