Segundo Fototón

Segundo Fototón
Por Fiorella Cox

El sábado 9 de noviembre se realizó en Isil Miraflores el II Fototón, concurso que busca que los alumnos utilicen los nuevos recursos tecnológicos para capturar fotografías de buena calidad, sin necesidad de utilizar un instrumento profesional. La cita fue a las 10 de la mañana en el aula A602 y ahí pudimos conversar con Fernando Zapater, quien fue el encargado de coordinar todo para este concurso, y él nos contó un poco sobre las bases y reglas del mismo.

Fernando, cuéntanos un poco sobre el fototón, ¿Qué hicieron los chicos que querían participar y cuál era el objetivo del concurso?

Lo único que tenían que hacer era inscribirse previamente por correo y ya. Este es un concurso que genera la identificación de los alumnos con la facultad, y la idea era que los chicos perciban su realidad desde un pensamiento más abstracto y puedan obtener, como jugando, las composiciones fotográficas esperadas. El concurso estaba abierto para todos los chicos de la facultad de Diseño y Comunicación que contaran con un teléfono celular o una tablet con cámara, y lo ideal era que éstos tuvieran una resolución de mínimo 2 megapíxeles.

¿Cuál fue la dinámica y las reglas del concurso?

La dinámica consistía en que el participante consiga, en el transcurso de cuatro horas, una foto relacionada al tema “Lima, ciudad de contrastes”. Los chicos salieron apenas se dieron las recomendaciones y tuvieron hasta las tres de la tarde para regresar y descargar sus fotos. Las reglas fueron bastante sencillas y básicas: Como se dijo, sólo estaba permitido usar teléfonos celulares o tablets; las fotos tenían que ser tomadas en lugares públicos; no se permitieron programas de retoque fotográfico (Instagram, Cymeria, FX Photo, etc) y las imágenes tenían que estar en formato JPG y a color.

¿Quiénes conformaron el jurado para la calificación de la mejor fotografía?

El jurado estuvo conformado por profesores de fotografía y autoridades de la facultad. Ellos le dieron prioridad a lo que la fotografía que eligieron como ganadora expresó, en este caso, la foto de Christian Antonio Hudtwalcker, que cumplió con las expectativas que tenían y se llevó el primer puesto. Asímismo, el segundo lugar lo ocupó Mauricio Alonso Cortavitarte Alarco y el tercer lugar, Alonso Vásquez Areu. Estas tres fotografías fueron elegidas por el jurado mencionado.

¿Cuáles fueron los premios para los tres primeros lugares?

Como se comentó, a los tres primeros puestos se les otorgan 250, 100 y 50 horas de prácticas internas y productos de la marca ISIL.

A continuación los dejamos con la foto ganadora de este segundo fototón: LIMA, CIUDAD DE CONTRASTES

1er puesto:    Christian Antonio Hudtwalcker