Santa Rosita y el pozo de los tuits

Santa Rosita y el pozo de los tuits
Por Diana Zorrilla Ríos, docente Comunicación Integral

 

Muchos limeños acostumbran visitar el pozo de los deseos cada 30 de agosto para dejar cartas que recogen diversas causas y súplicas, Santa Rosa deberá interceder por ellos ante Dios y hacer el milagro. No se extingue la fe ni la tradición y los fieles siguen llegando al santuario de su patrona años tras año, así que si estabas pensando en subirte al bus azul que pasa por la avenida Tacna para visitar el pozo de los deseos este año, puede que cambies de opinión luego de leer esto.

Salud, éxito en un juicio, trabajo, seguridad al hablar en público, encontrar a la mascota perdida, fueron algunos de los pedidos que ha recibido ya @SantaRositaLima a través del twitter. La mecánica consiste en mandar un tuit con tu deseo, y luego un grupo de ayudantes terrenos de la santa los imprimirán y depositarán en el famoso pozo. El límite de 140 caracteres en twitter nos obliga a ser concisos e ir directo al punto, así que piensa bien el deseo.

La iniciativa para nada es descabellada, considerando que reforzará la devoción a la santa entre los católicos presentes en redes sociales y los acercará al arzobispado mediante un “follow” o “reply”. Además generará alcance sobre las redes de contactos de los que envíen un tuit a Santa Rosa que en el mejor de los casos podría convertirse en una ola de intenciones que resulte ventajosa para la imagen y difusión de los mensajes católicos. No obstante, la Patrona de América y de las Filipinas, ya estaba allí hace varios años y a través de decenas de cuentas, creadas desde diversos países e instituciones latinas.

Como crítica podemos objetar que dicha cuenta no converse con los usuarios, desperdiciando la oportunidad de reforzar lazos con ellos e identificar a sus aliados estratégicos en esta red social. Conocer quiénes son los católicos más influyentes en twitter sería de gran utilidad para elevar su alcance y difundir eficientemente esta iniciativa que por ser simpática podría ser bien recibida incluso por los católicos por herencia (los menos participativos) y otros cristianos.

Podría correrse el riesgo de que se generen la discusión y el trolling, dos de los pasatiempos favoritos en redes sociales (y contra eso no se puede luchar). Pero sería el momento ideal para convocar a los fieles a defender su fe.

En mayo la comunidad adventista fue tendencia 2 días seguidos pidiendo que se añada a la señal de cable el canal TV “Nuevo Tiempo”, superando las 20 mil menciones a través de más de mil usuarios . Y parece que lo han entendido bien, nos encontramos en nuevos tiempos, hay que adaptarnos y aprovechar los beneficios de las redes sociales en vez de temerles, y esto no solo para las iglesias sino para cualquier organización, empresa o personaje, más aún para beneficio de nuestra reputación personal.

 

Diana Zorrilla Ríos

Fue Directora de Contenidos y Redes Sociales en Inventarte.net. Fundadora de la comunidad Mujer Activa, periodista y docente de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto San Ignacio de Loyola para cursos de Reputación online y métodos de investigación. Activa en los blogs y redes sociales desde el año 2005.