Radio FM: ¿El inicio del fin?

Radio FM: ¿El inicio del fin?
Por Cristina Escobar Calderón

 

Como sabemos, la tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana y  viene evolucionando día a día, muchas veces trayéndonos sorpresivas novedades. Esta vez la radio no ha sido la excepción puesto que hace unos días el gobierno local de Noruega anunció que para el 2017 eliminará la radio FM para sustituirla por la transición digital, siendo así el primer país del mundo en hacerlo.

Según indicó Thorhild Widbey, ministro de cultura de ese país, la digitalización de la radio traerá como consecuencia un mayor rango de canales radiales beneficiando a los auditores, quienes tendrán acceso a contenidos más diversos y pluralistas. También asegura que mejorará el sistema de preparación de emergencia facilitando una mayor competencia y ofreciendo así nuevas oportunidades para la innovación y desarrollo.

Este nuevo sistema se denomina “DAB” (Digital audio broadcasting) y fue implementado primero por la BBC de Londres, posteriormente en el 2007 se lanzó una versión mejorada, el DAB + en donde ofrece una capacidad para un mayor número de estaciones con cobertura nacional y una mejor calidad de audio.

Indicaron que el paso al nuevo sistema digital y el corte total comenzará el 11 de enero del 2017, y terminará el 13 de diciembre del mismo año. A pesar de que la radio FM sigue dominando el mercado actual, Noruega ya decidió dar el paso definitivo a este cambio al sistema digital. ¿Veremos lo mismo en nuestro país?