¡Qué horror!

¡Qué horror!

Por Gina Sandoval, docende de Comunicación Integral.

 

Casi todos tienen centradas sus esperanzas en el corrector de Word, consideran que es la garantía máxima para lograr un texto perfecto, sin errores. “Profesora, el Word lo arregla”, me dicen. No pueden estar más equivocados.

En estos años que llevo de docente me he topado con escandalosos horrores ortográficos y gramaticales en los trabajos de mis alumnos. Sin embargo, debo decir que también he visto esos mismos alarmantes errores en varios textos de mis colegas profesionales. Y esto último es inaceptable.

Un profesional puede ser muy brillante, reflexivo, analítico, innovador, pero esas capacidades quedan aplastadas cuando en sus textos escribe erróneamente una tilde, una coma o una concordancia verbal. También cuando deforma el lenguaje creando palabras como si se tratara de una moda. Por tanto, la reputación de un profesional no solo implica ser especialista en la materia, sino un perfeccionista en el uso del idioma castellano.

A continuación verán una seguidilla de imágenes que he ido recopilando a lo largo de mi experiencia docente, ninguna lleva nombre y tampoco podrán identificar al autor. Las presento para que no caigan en los mismos errores. Activen la memoria fotográfica y cada vez que les toque escribir algo similar, recuerden cuál era la forma correcta.

1. Se escribe ‘Hola’ cuando se quiere expresar un saludo.

e1

 

 

 

 

 

 

2. La conjugación correcta del verbo ‘decir’ para la tercera persona en plural del pretérito es dijeron, no digieron.

E2

 

 

 

3. Usa las mayúsculas cuando correspondan según las reglas.

E3

 

 

 

4. El uso del ‘haiga’ como conjugación del verbo haber es errado, lo correcto es  haya. Sin embargo, ‘haiga’ según la RAE sí existe, es un sustantivo que significa automóvil muy grande.

E4

 

 

 

5. Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (o viceversa) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada. Observa en la foto: conocían y cubrían.

E5

 

 

 

6. La palabra ‘bara’ no existe, lo correcto es ‘vara’. La conjugación del pretérito imperfecto de la tercera personal plural del verbo detener es ‘detuvieran’.

E6

 

 

 

 

 

7. Las palabras agudas (aquellas que tienen el golpe de voz en la última sílaba) llevan tilde cuando terminan en n/s/vocal. Observa: explicó y dejó.

E7

 

8. La interjección ‘ah’ se utiliza para expresar un sentimiento. No lo confundas con el correcto uso de haber como verbo auxiliar: ‘ha producido’.

E8

 

 

 

9. Los nombres propios siempre se escriben en mayúsculas.

e9

 

 

10. La palabra ‘mesa’ no es con Z. Sin embargo, sí es la conjugación correcta del presente del verbo mecer.

e10