Natalie Bravo: la clave para triunfar es ser siempre tú misma

Natalie Bravo: la clave para triunfar es ser siempre tú misma
Por Fátima Yataco (@fatima_yataco).

 

Saliendo de ISIL, ¿Te fue muy difícil encontrar trabajo?

Cuando estaba en ISIL tenía chambas eventuales, de fines de semana, freelos para eventos como bodas o teatro. Desde los 13 años hago teatro entonces mi profesor me pasaba la voz para los eventos, actuaciones infantiles o claun, impro. Y cuando acabé Isil en el 2012, a las dos semanas, recién empecé a buscar trabajo, no había hecho prácticas ni nada, entonces una amiga me llamó contándome que salía de su chamba, ella trabajaba en una agencia de publicidad. Me pareció mostro, me encantó la idea. Le di mi CV y me moría del roche porque no tenía experiencia “formal” digamos así, pensé que pensarían que era una loca salida del teatro o con experiencia en BTL pero nada más. Resulta que me llamaron a los días, fui a mi primera entrevista con el jefe del área de producción Alonso Palomino y la segunda era con el vicepresidente de Mayo Ricardo Ortiz, y la tercera era con el más más, a quien todos le tenemos un gran respeto.

Desde el inicio dije “sé tú misma”, yo tenía ganas de trabajar, pensé que era para producción de campo y cuando me dijeron que era producción ATL, sentada en la oficina, haciendo coordinaciones con proveedores, comerciales para televisión, radio, vallas, anuncios publicitarios o pautas de televisión, me entró algo de miedo. Y todavía me di el lujo de decirle “¡Yo pensé que era producción de campo!” Nos reímos mucho. Fui muy fresca creo, pero me dijo que el lunes me llamaban para avisarme si pasaba a la segunda entrevista. Al final resultó que ese lunes me llamaron pero para ya empezar a trabajar porque les gustó mi perfil, mi gran frescura.

Ahora que ya llevas buen tiempo en Mayo cuéntales a todos los alumnos de la carrera, cómo es el tema de compromisos, horarios, sobre todo de aprovechar las oportunidades y el perfil que debe tener el comunicador una vez que sale a la calle a trabajar

Bueno yo entré como practicante y durante el año que pasó hubo muchos cambios en el área de producción. Éramos 5 luego fuimos solo 3, era más chamba, menos manos y no había horario de salida. Desde la entrevista me dijeron: no hay horario de salida. Se supone que es a las 6 pero en realidad no hay.  En el medio de las comunicaciones aprendí que todo es para ayer, el cliente se aloca un día, presiona a cuentas y cuentas te presiona; entonces tú presionas al proveedor y ellos a los suyos. Es cargado de estrés y luchas con el horario, pero es lindo cuando haces lo que te gusta; tengo buenos amigos, una gran agenda de contactos, agenda de proveedores que te pueden salvar en cualquier momento.

Me enfrenté a muchos cambios, en algún momento pensé en irme, descansar un poco y ver si salía algo nuevo, pero me daba mucha pena porque me sentía parte de; tenía la camiseta de Mayo súper puesta. Y cómo son las cosas, en esa semana me ofrecieron ser Productora Ejecutiva de la marca Cencosud, exclusiva para ellos. Me prometieron que me iban a enseñar todo y fui con todo; vacaciones 2 semanas y regresé fresca para empezar en mi primera campaña grande que es para el día de la madre.

Sean expresivos, creativos y siempre vean la forma de decir las cosas en una buena manera. Es necesario tener tacto para hablar porque vas a tratar con todo tipo de personas. Deben tener ambición, visión de querer algo y seguir escalando. La vida laboral es complicada; a veces piensas que es más fácil o que tienes un horario fijo y sales a tiempo y luego te olvidas. Yo pensaba que trabajaría hasta las 6 de la tarde y luego podría meterme a bailar o hacer cualquier cosa, pero trabajo hasta no sé qué hora y ni voy al gimnasio. Pero es bonito cuando ves algo que tú has hecho. Por ejemplo hay un panel gigante camino al sur de Nosotras, el resultado de la producción fotográfica quedó preciosa. Es increíble decirle a alguien “Mira eso yo lo hice”. El caso más sonado dentro de la agencia fue de UTEC, donde ganamos cuatro leones de oro en el Festival de Cannes y esa campaña fue cuando yo entré y me siento orgullosísima de pertenecer a la agencia Mayo.

¿Te has dado cuenta que cuando se tiene que tratar con proveedores, a veces uno tiene que ser así de fresco? Además de eso, ¿Qué características tuyas reconoces que fueron ideales para que te recomendaran y lograras el puesto de productora ejecutiva de una cuenta tan importante como es Cencosud?

Sí, resulta idóneo porque uno tiene que tener ese perfil. A mí me dijeron que cuando los llame los tutee, nada de formalidades, claro siempre con respeto. Al menos en este medio tienes que ser así, no funcionaría de otra forma. Ahora somos amigos, algunos nos tenemos en el Facebook y a veces en broma en broma nos molestamos para conseguir todo a tiempo.

Soy muy empeñosa y detallista. Como soy artista, tengo la creatividad muy desarrollada. Soy sensible entonces veo cositas, veo detalles antes de pasar el proyecto final al área de cuentas para que todo sea óptimo. Por ejemplo si veo algo en un logo le digo al proveedor para que lo haga de nuevo. He aprendido con el tiempo a valorar la puntualidad. Creo que mi actitud es lo que les gustó y eso me parece paja. Ahora, claro, me dijeron que tenía que ir en tacos. ¡Yo que iba en chancletas y jean roto! Pero resulta que era si tenía alguna reunión directa con el cliente.

Por ahí siempre en las agencias de comunicaciones se corre el rumor de que las ejecutivas de cuentas son un poco huecas y estoy en total desacuerdo porque yo he tenido ese cargo alguna vez. ¿Tú qué piensas de eso?

Hay harto bullying a las ejecutivas de cuentas. A veces yo misma les digo a mis amigas “Ya estás hablando como cuentas”, pero no es nada cierto eso. Lo que pasa es que el cliente está en un altar, entonces a veces se omite el hecho de que existe un tiempo de realización, un proceso para tener el resultado final; es ahí cuando la productora les explica que demora tanto tiempo, que te dieron la aprobación un jueves en la tarde entonces no va a estar listo el lunes a las 9 de la mañana.

¿Sientes que todo lo que aprendiste en ISIL te ha servido para aplicarlo afuera en el mundo real? En general, ¿Cuál es tu recuerdo más bonito?

Sí, claro que sí. Aprendí a entender qué era un brief, el proceso de producción y muchas cosas que ahora cuando veo en la chamba digo ¡Esto lo vi en Isil! Y mi recuerdo más bonito fue sacarme un 20 en el curso de campañas. Explotaba mi creatividad y para el examen final nos tocó hacer el proyecto para Gold’s Gym y las ideas fueron chéveres, al profesor le encantó, me dijo que teníamos futuro. Lloré cuando vi mi 20 y ahora trabajo en eso. Soy su colega.

El curso que más influyó fue Géneros Literarios, me encanta escribir y leer, el método de enseñanza de los profesores y la paciencia para explicarnos todo era increíble. Carlos Novoa para mí es un capo, él me enseñó Fuentes de Información, es un buen hombre, con mucha paciencia. Isil tiene excelentes profesores y me gusta que sean jóvenes y te entiendan; te tratan de ayudar siempre.