Música de Chile para Chile

Música de Chile para Chile
Por Manuel Chempén

 

Luego de 8 años de discusión, el pasado 10 de marzo fue aprobada por el congreso chileno la Ley del 20% de música chilena, la cual obliga a las emisoras radiales a emitir un 20% de música interpretada por artistas nacionales en su programación, con el fin de beneficiar a los artistas por el uso de sus temas.

“Toda esta ‘música chilena’ sería beneficiada por la ley en discusión, la que en rigor, debiera llamarse ley del músico chileno, que es quien realmente la necesita, sin importar el origen ni el destino de la música que haga.” Manifestó Juan Pablo González, musicólogo de la Universidad Católica de Chile.

¿Qué es considerada música chilena? Todo tipo de género interpretado por un artista nacional, ya sea una canción original o un cover en inglés u otro idioma. Esta ley también busca promover la cultura chilena a través de sus músicos, ya que anteriormente había radios que emitían más del 40% de música nacional, pero por otro lado otras radios emitían menos del 20%.

En nuestro país fue lanzada una propuesta similar en julio del 2013, por el congresista Sergio Tejada. Impulsado por otros artistas nacionales, dicho proyecto tomó el nombre de “Proyecto de Ley de Promoción de la Música Nacional”, la cual pide no menos del 35% de música nacional en las emisoras radiales. Sin embargo, nos encontramos con radios como “La Karibeña” que tienen un promedio del 92% de música peruana en su programación y “Planeta” que tiene un 0%. Es por ello que muchas radios se lanzan de manera online como “Sonorama.pe” donde toda la programación es de rock & pop peruano.