Mes de las Letras en Isil

Mes de las Letras en Isil
Por Manuel Chempén

 

El día viernes se realizó el conversatorio por el Mes de Las Letras en el auditorio de Isil Miraflores. El medidor fue el profesor Carlos M. Soyomayor, quien de manera muy entretenida presentó al invitado de honor, Carlos Calderón Fajardo, literato y sociólogo peruano.

Asistió una gran cantidad de alumnos, quienes pudieron escuchar sobre la biografía de tan conocido autor, desde sus origenes, su juventud, y sus diversos viajes alrededor del mundo; lugares como Alemania, donde fue mandado por su padre a estudiar medicina, o París, a donde viajó con el sueño de ser escritor. Nos contó un poco la historia de su amistad con el reconocido cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro, el cual hasta el día de hoy lo considera como su padre espiritual, ya que lo ayudó e influenció mucho al momento de escribir. Como anécdota, nos enteramos que al conocerlo le dijo “no sé quién es usted”.

Se graduó como sociólogo en la Pontificia Universidad Católica, anteriormente habría llevado sus estudios de filosofía en la Universidad de Viena. Se considera un amante de la filosofía de Platón y Kant. “La literatura le da un sentido a la vida” afirmó Calderón durante el conversatorio. Ejerció también la labor de docente en la Universidad Nacional de Ingeniería durante más de 20 años y a partir del 2006 decidió publicar dos o tres libros al año, debido a una extraña condición médica que hoy ha logrado controlar y sin embargo, causa el deterioramiento de su salud.

Para concluir, respondió preguntas del público acerca de su amor por la filosofía y su inspiración al momento de escribir. Finalmente fue aclamado por los estudiantes con un gran aplauso, para luego ser intervenido por varios que le pidieron una fotografía.  ¡Esperamos que los éxitos sigan para Carlos Calderón Fajardo!