Mes de las letras: Creación literaria 3

Mes de las letras: Creación literaria 3
Por Suemi Kohatsu

La literatura nos reunió una vez más en un conversatorio por el mes de las letras que dio cita en Isil Miraflores, ahí Alina Gadea, escritora creativa y Karina Valcárcel, poeta y periodista, junto a Carlos Sotomayor, periodista, escritor y además profesor de Isil, quien estuvo como moderador, nos regalaron un poco de su experiencia en este bello arte de las letras.

A lo largo de la charla hubieron rostros muy atentos y curiosos que denotaban cierta fascinación por lo comentado; los inicios de las expositoras en este oficio, sus atmósferas favoritas al momento de escribir y lo que significa para ellas aportar con sus historias la literatura peruana, que no está de más decir tiene con ellas un tesoro que merece ser explorado.

Mi historia es increíble porque yo estudié Derecho justamente por el tema de las letras y lo odié, me sentía como un pez fuera del agua, a la mitad la carrera quería salirme, pero ya no podía porque era demasiado el tiempo y el dinero invertido, entonces tuve que terminarlo. En realidad yo toda la vida había querido estudiar Literatura y después hacer lo que realmente me gusta fue como una revancha para mi.

-Alina Gadea “Escribir es un oficio solitario, pero hermoso”

Para Karina Valcárcel, la literatura es como una especie de exorcismo. ¿Cómo podemos entonces exorcizar al mundo actual donde no todos leen? “En realidad es muy subjetiva la forma cómo la literatura incide en ti; depende de cómo seas, de cómo asumas las cosas, qué tipo de lector seas, pero creo que un rasgo común entre los lectores es que la literatura te ayuda a crear conciencia crítica, entonces ya no te conformas y empiezas a cuestionar la vida, ya no estás quieto con el mundo. Es un poco una maldición diría yo, pero una maldición muy gratificante. Yo creo que nadie te puede enseñar a escribir poemas, pero sin embargo creo que se pueden proporcionar ciertas lecturas, ciertas técnicas, ciertos conocimientos que pueden ayudar a las personas que quieren intentar escribir, pero no puedes aprender a hacer poesía o narrativa como aprendes a fabricar una puerta o a hacer una silla”

Carlos Sotomayor “Yo en vez de ir a una guardería iba a una redacción”

“Para mí ser comunicador es transmitir información y también emociones. Creo que si alguien puede conjugar ambas cosas cumple el objetivo de comunicar. Creo que el Perú tiene un buen futuro literario. Obviamente como todo arte no es una mayoría, siempre son grupos selectos los que tienen afición por las letras, de hecho en Isil la vamos 2 ediciones del Concurso de cuentos, yo he sido jurado en casi todos y he visto que si hay chicos que tienen aptitudes y tienen sobretodo la intención de cumplir sus sueños.

Es importante fomentar la lectura desde niños, en la medida que te haga una persona más creativa y eso luego lo puedas plasmar hasta las cuestiones más pragmáticas, creo que si eres más imaginativo y tienes un problema tienes más capacidad de encontrar soluciones. Alguien que siempre menciono es a José Antonio Bravo, porque de alguna manera fue el primero que me animó a seguir con seriedad el hecho de escribir. Cuando terminé la secundaria, quería ser escritor y tenía la idea tonta y errada de que había un libro que me podía enseñar los pasos para hacerlo y descubrí un día un libro que se llamaba “Técnicas literarias” de José Antonio Bravo, luego lo conocí cuando empecé a escribir una columna de opinión en un diario y escribí justamente sobre esta experiencia con él, lo leyó, se conmovió y me buscó, después nos hicimos amigos”