Leslie Ramos “Éxito no es cuánto tienes, éxito es lo que haces con pasión”

Leslie Ramos “Éxito no es cuánto tienes, éxito es lo que haces con pasión”
Por Cristina Escobar

 

Muchos chicos cuando salen del colegio no saben qué estudiar, ¿Cómo decidiste que lo tuyo eran las comunicaciones? ¿Recibiste el apoyo de tu familia?

Al inicio no tenía mucha noción de qué eran las comunicaciones. En ese  entonces yo tenía 17 años y estaba en mi primer trabajo, mi mamá siempre quería que yo fuera contadora o administradora porque decía que  esa carrera te da plata, la clásica de todas las madres ¿No? Que quieren que sus hijos prosperen y como mis hermanos y hermanas habían estado en la Universidad San Marcos, todos me ponían malos ojos a la carrera hasta que yo dije que no, que no, que no… Y me puse a trabajar y dentro de este trabajo te daban la posibilidad de obtener media beca para Isil. Me gustó el perfil que tenía y averigüé sobre la carrera de Comunicación Integral.

Sentía que me gustaba, la gente siempre me decía “Yo creo que tú debes ser comunicadora porque tú eres así social” Me matriculé, indagué un poco más de la curricula y luego llegué a mi casa y dije: mamá, ya me matriculé, ya ingresé y voy a estudiar esta carrera. Le cayó de cabeza pero fue así pues que descubrí que las comunicaciones era lo mío; poco a poco me di cuenta y con mi familia en contra pero yo les dije estoy matriculada yo me voy a pagar la carrera, estoy trabajando, deséenme suerte.

Eso le pasa a muchos estudiantes, el estereotipo de “comunicador” a veces es negativo y en el camino, nos desanimamos de seguir la carrera. En base a esta experiencia familiar ¿Qué consejo le darías a los futuros comunicadores de Isil?

El consejo que en algún momento a mí me dieron y aprendí a aplicarlo, y hoy en día se lo he dado a algunos amigos que también son comunicadores, es que esto es muy difícil; muy difícil. Nada es fácil. La clave, por decirlo así, es ser una persona humilde, generosa… yo creo que cuando uno es generoso hará que la gente te tenga consideración pero además eso tiene que nacerle a uno mismo.

Ser perseverante y ser constante es importante porque si tú haces las cosas siempre bien te va ir así, y se te va mal, vas a sacar una lección de ello y decir estoy aquí porque aprendí. Mi consejo es ese, es ir a un lugar, ganarse el puesto donde estás, nadie entra a un lugar siendo gerente general; conozco gente que de repente ha vivido la ansiedad de querer trabajar ya y puede pasar por la situación, donde todos en algún momento hemos estado,  de no encontrar trabajo pero no te desesperes, cuando te desesperas las cosas no van a salir. Hay que ser constante, perseverante y las oportunidades y las puertas se van abrir siempre y cuando las busques con tranquilidad y estando segura que vas a lograrlo, lo consigues de verdad. En esta carrera no tienes feriado ni nada, hay que dedicarle el tiempo necesario y todo lo demás viene por si solo.

Y tomándote la palabra con respecto a la dedicación y perseverancia ¿Cómo encontraste tu primer trabajo, ya dentro de las comunicaciones?

Yo estaba en cuarto/quinto ciclo cuando conocí al profesor Mauricio Torres en el curso Producción de Audiovisuales y fui la productora general del programa de televisión que tienes que hacer como examen final. Ahí me di cuenta que eso era lo que me gustaba. Terminé el ciclo, no lo volví a ver más, tuve contacto con él un día y me dio la oportunidad de postular a canal 4 América Televisión, para hacer mis prácticas pre profesionales y fue mi primera experiencia en el ámbito audiovisual. Aproximadamente fueron dos a tres meses y trabajé para el área de promociones del canal, que se encargaba de ver todos los spots televisivos de navidad, Canal N, América Noticias y pre venta. Fue fantástica la experiencia, tengo muy buenos recuerdos de toda la gente que estuvo conmigo en ese proceso, siento que aprendí mucho de cada uno de ellos, muy aparte de aprender en lo laboral sino también de manera personal, porque puedo decir que los considero parte de mis amigos.

En la televisión pude descubrir que me gustaba el mundo audiovisual; muchas personas me ayudaron cuando me equivocaba, me decían, me corregían y eso es importante. Yo creo que muy aparte de tener un jefe la idea es tener un líder, que te guía, que te lleva al camino correcto, que está ahí contigo apoyándote, aplaudiéndote cuando tiene que aplaudirte, regañándote cuando tiene que hacerlo y para mi es básico eso. Sacar lecciones de todo, mi experiencia en la tv fue linda, fue valiosa.

¿Teatro o televisión?

Wow, es una pregunta un poco complicada. Le tengo mi feeling a la tv porque fue donde me inicié, pero ahora que trabajo como coordinadora de producción para Big Bang Films y hacemos teatro también, entiendo que es un mundo muy apasionado; la gente que está adentro de él, tanto actores como productores, son personas que se entregan a su trabajo, personas que se entregan día a día dando lo mejor de sí, repitiendo las funciones 4 o 5 veces con la expectativa de generar éxito y tener sala llena, pero si a veces eso no se logra aun así se entregan más al público aunque tengan a una persona dentro de la sala. A los dos les tengo cariño, me gusta la tv, uno nunca sabe si en algún momento puedo tener la oportunidad de volver a trabajar en eso, yo valoro lo que hago y donde esté voy a tratar de dar lo mejor de mí, pero mi cariño es compartido.

¿Cual crees que sería tu trabajo soñado?

Nunca he pensado en un trabajo soñado, de hecho siempre he anhelado muchas cosas que las tengo, pero yo creo que uno se construye su propio camino. El trabajo que hagas, lo que sea que hagas, siempre va a hablar por ti, entonces mientras mejor hagas las cosas, mejor escala vas a tener. Pero a ver, me gusta escribir, escribir poesías, mi talento oculto, quizás algún día me gustaría escribir una película, quizás dirigirla, quién sabe ¿No? Producirla también, pero sí me gustaría escribir, si no es una película de pronto dramaturgia para teatro. Entonces de acuerdo se presenten las oportunidades, de acuerdo a la entrega que yo vaya dándole a este rubro, me voy a dar la oportunidad de quien sabe, poder realizar las cosas que tengo como meta.

La pregunta de rigor para nuestros egresados ¿Qué recuerdos tienes de ISIL? ¿Algún profesor te dio un consejo o su enseñanza de alguna manera marcó tu futuro profesional?

Tengo los mejores recuerdos de ISIL; he tenido la suerte de cruzarme con profesores talentosos, no quiero decir que todos no lo sean, pero hay profesores que tú sientes admiración por ellos, tanto por su trato, por su dedicación profesional, por la constancia de brindarte con sus conocimientos día a día. He conocido a muchas personas y que ya habiendo salido de estudiar, en algún momento nos hemos dado la mano y para eso estamos, para eso creas una red de contacto. Yo creo que en el mundo de la comunicación, sobretodo en el ámbito audiovisual, es bien difícil que alguien te contrate o te llame para trabajar contigo. Si los profesores conocen tu trabajo, la dedicación que le pones, todo se hace más fácil porque ya conocen de ti, saben de ti, y pensarán en ti cuando haya una oferta laboral, que fue lo que me pasó.

Un profesor una vez dijo en la clase: Si tú quieres ser un buen comunicador, quieres ser un comunicador de verdad que destaque de los demás, pruébate; sé apasionado, arriesga, pierde y vuelve a ganar. Esa frase se me quedó en la cabeza y la sigo siempre.

Para terminar Leslie, ¿Alguna cita, pensamiento, filosofía, que quieras compartir?

El éxito no es el dinero, el éxito no es el poder adquisitivo que puedas tener. Para mí el éxito es el bienestar contigo mismo, con la gente que te rodea, ése es el éxito. No es cuánto tienes, cuánto ganas; el éxito es lo que haces con pasión  y lo bien y lo bueno que te pasa cae por sí solo.