Lectura para comunicadores

Lectura para comunicadores
Por Rosa María Cifuentes, periodista, investigadora y docente de Comunicación Integral

 

Ser comunicador social implica alcanzar un nivel de expresión verbal y no verbal elevado, tarea no sencilla para muchos en tiempos de auge tecnológico. Sin embargo, existen libros base para que un profesional de las comunicaciones tenga claro hacia dónde debe dirigir su visión a nivel profesional.

Algunos de ellos son:

1.- La tiranía de la comunicación del semiótico Ignacio Ramonet: Este libro resulta de vital consulta para comprender el proceso de evolución que han tenido los medios de comunicación y la expansión de los mismos a raíz de la globalización.

Cómo ha cambiado el perfil de un comunicador, influencia de la democracia y sistemas de gobierno en las comunicaciones, las nueva ideologías en los noticieros, la ola del sensacionalismo por vender y el cambio de actitud y estilo de vida gracias al impulso de información a través de tecnologías les permitirá tener presente hacia dónde va la forma de informar, comunicar y hacer de esta profesión un servicio loable.

2.- La felicidad paradójica del sociólogo francés Gilles Lipovetsky: Obra clave para comprender las diferentes aristas hacia donde la llamada “cultura light” difundida por los medios de comunicación ha llegado en la publicidad, educación, familia y proyección de vida bajo conceptos creados sobre felicidad.

Una obra maestra para conocer las dimensiones del ego humano plasmado en los medios y las consecuencias a nivel psicosocial en el hombre moderno. Es un libro no solo para comunicadores sino para quienes aspiran a no deshumanizarse.

3.- Por qué nos enamoramos de quien no debemos del argentino Iván Mayor: Los apegos afectivos han existido siempre. Sin embargo, ser dependiente emocional es una enfermedad que se da a gran escala en todo el mundo y en el Perú, de 10 personas, 7 padecen apego afectivo y ello les impide centrar sus metas y crecer, porque son los llamados adictos a relaciones insanas a nivel sentimental

Y considero que si un estudiante se mira y vence este tipo de apego podrá ser más sano emocionalmente y por ende un profesional que conoce sus emociones y posee elevada autoestima, base para servir con constancia.

4.- Comunicación no verbal del investigador Mark Knapp: Es un libro base para comprender a interpretar el lenguaje no verbal, recordando que se trata del 85% de la comunicación humana.

Comprender una mirada, interpretar las razones de un atuendo, leer las intenciones de un tono de voz, manejar los silencios, observar para prevenir, persuadir, vender, afirmar, liderar. Elementos necesarios para comprender al prójimo y modelar el intelecto.

5.- El viaje al poder de la mente, del español Eduard Punset: En este libro, el investigador y divulgador científico le cuenta al lector cómo en el cerebro se forman las creencias, convicciones y éstas se masifican.

Plantea la importancia de desaprender hábitos insanos, desprenderse de estereotipos que roban la paz a la mente y de este modo aprende a pensar de manera saludable, proactiva y con esperanza. Desde como alimentarse, qué ver en medios y qué mensajes encierran manipulación dañina, entre otros hacen de este texto valioso e importante para todo profesional de las comunicaciones.