La #LeyPulpín: ¿quién perdió más?

La #LeyPulpín: ¿quién perdió más?
Por Diana Zorrilla, directora de operaciones en Quántico Trends y docente de Reputación online en ISIL.

 

Se derogó en el Congreso la Ley Laboral Juvenil o #LeyPulpín tras repetidas protestas y debate en prensa y redes sociales. Nos preguntamos cómo este evento impactó la reputación de los principales políticos involucrados y estos fueron los hallazgos.

sentimiento-pulpin

La evolución en 7 días de las menciones sobre la ley laboral juvenill y el sentimiento de la fecha más importante

Encontramos más de 25 mil menciones al tema, de la cuales el 43% son negativas, el 43% neutras y el 14% positivas. Esta diversificación en el sentimiento se debe a que se producen comentarios de rechazo a la ley (negativos) así como de celebración de su derogatoria (positivos).

actorespoliticos-pulpin

El sentimiento para los principales actores políticos mencionados fue bastante negativo

Revisamos cuánto se menciona a los principales actores políticos involucrados y nos sorprendimos al averiguar que (pese a ser el propulsor de la ley) Alonso Segura, el ministro de economía obtuvo muy poco protagonismo, es decir los “pulpines” de redes sociales no se acordaron tanto de él como sí lo hicieron de Ollanta Humala (955 menciones) o Nadine Heredia (228 menciones), quienes junto a Daniel Urresti (114) recibieron muchos comentarios desfavorables. Ana Solorzano, la Presidenta del Congreso, aunque no tan mencionada, recibe en su mayoría comentarios neutros. Cabe mencionar que el gráfico no muestra comentarios positivos para ninguno de ellos.

Como anécdota, más de 50 menciones a Ollanta se refieren a la situación ocurrida en Cañete, cuando la alcaldesa del distrito de Pacarán, desinformada, agradece a Humala por la derogatoria de la ley laboral juvenil, pese a que fue al congreso al que le correspondió dicha tarea.

En twitter conversaron sobre la Ley Laboral Juvenil 8,492 usuarios, que representan el 0,3% del total de usuarios peruanos. Es una cifra aparentemente ínfima, sin embargo sumando a las personas que siguen a estos 8,492 usuarios, se alcanza un total de 2.5 millones de personas. En resumen, es probable que la mayoría de tuiteros peruanos hayan estado expuestos a dichos debates.

La respuesta a la pregunta inicial es evidente, sabemos que perdió el presidente. Sin embargo el resultado para el ministro Segura o la Presidenta del Congreso Ana María Solórzano puede resultar un insumo importante para tomar decisiones sobre su futuro político en las siguientes semanas o meses, por ejemplo si renunciar o no al ministerio o saber si es un buen momento para mostrarse, capitalizar los flashes y atención de los medios.

Es preciso incluso para el gobierno prestar atención a las redes sociales, obteniendo rápidamente cifras de la percepción de la gente respecto a sus diversas actividades, programas o personajes. Hace falta dimensionar estas información y reaccionar pronto a potenciales crisis que en el caso de la ley laboral juvenil se habrían logrado prevenir.

Cómo se realizó el análisis

Primero fue necesario recolectar las menciones al tema siguiendo términos como #leypulpin,  #leylaboraljuvenil y otros términos que representan esta ley en las conversaciones de social media. Apoyados en la tecnología de la herramienta peruana Quántico realizamos el análisis de lo publicado el día 26 de enero de 2015, en que se realiza la última protesta y la derogatoria.

Diana Zorrilla

Directora de operaciones en Quántico Trends. Fue Directora de Contenidos y Redes Sociales en Inventarte.net, fundadora de la comunidad Mujer Activa. Periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de Reputación online en ISIL. Activa en blogs y redes sociales desde el año 2005.