La guerra de las nuevas consolas de videojuegos

La guerra de las nuevas consolas de videojuegos
Por: Jorge Yon (jorge.yon@live.com).

La lucha por ser la mejor consola de videojuegos y la más aceptada, ha llevado a los dos gigantes tecnológicos, Sony y Microsoft, a lanzar campañas completamente estratégicas, generando un fuerte impacto mediático en el consumidor y causando una gran expectativa.

Un extraño y curioso mensaje, producto de una campaña publicitaria lanzada por la división de Entretenimiento Digital de Sony, indicaba que un “acontecimiento histórico” se produciría el 20 de Febrero a las 6:00pm (hora del este), en Nueva York. Muchos especulaban sobre el sucesor del PlayStation 3, consola que durante los últimos 7 años ha sido una de los éxitos más lucrativos de Sony gracias a la vasta librería de juegos disponibles para dicha consola.

Efectivamente, al inicio de la conferencia, se dieron a conocer aspectos sobre el PlayStation 4, anunciando primero su fecha oficial de lanzamiento, pero sin dar a conocer o develar como sería la consola ni el costo de la misma. Sin embargo, mostraron el diseño final del control (llamado Dual Shock 4), y la cámara, un nuevo diseño mejorado del PS Eye.

Este nuevo diseño del control posee un panel sensorial, similar al panel posterior del PlayStation Vita. Los botones de “selección” e “inicio” fueron fusionados en un botón llamado “opciones”; se conecta vía Bluetooth y posee un nuevo botón “compartir” para poder enviar información de jugadas, fotos, logros, etc., a través de la red de PlayStation y compartirla hacia las diferentes redes sociales. Posee además una barra luminosa que es reconocida por el dispositivo óptico (PS Eye) que permite reconocer a los diferentes jugadores y transmitir información acerca de su estado durante un determinado juego.

El nuevo diseño del PS Eye trae mejoras, como detección de movimiento, lentes con mayor resolución, micrófonos con filtro reductor de sonido y compatibilidad con los periféricos Move. Este dispositivo estará a la venta como elemento adicional a un precio establecido de USD 50.00 dólares, pero no está confirmado si estará dentro de un paquete “combo”.

Pero no solo se dieron a conocer detalles específicos de esta consola de última generación: anunciaron también la adquisición de la empresa Gaikai, empresa que permite a los usuarios jugar demos de los juegos de PC más importantes y aplicaciones de forma instantánea desde una página web o dispositivo conectado a Internet. Para Sony, este anuncio fue importante ya que a través de ellos expandirán toda su vasta librería de juegos y demos disponibles para los propietarios de consolas PlayStation 3, Vita y la futura PS4.

Adicionalmente, hicieron hincapié en la parte “social” donde, a través del botón de “compartir” en el Dual Shock 4, uno puede tomar una foto y subirla en tiempo real a las diferentes redes sociales, y algo muy novedoso: el poder hacer una transmisión en vivo hacia los círculos sociales de las mejores jugadas. Por supuesto, esta opción es libre de usarse y se puede deshabilitar a criterio del usuario.

Luego de unos meses (para ser exactos en el mes de Mayo), cuando el clima aquí ya empezó a cambiar, en Redmond, Washington se dio cita a la conferencia de prensa en el Campus de Microsoft donde revelaron oficialmente al sucesor de la X-Box 360: el novedoso X-Box One.

El anuncio ha causado revuelo. Con avances vanguardistas, un diseño elegante e innovador, y con un vasto soporte técnico completo, el X-Box One promete redefinir el concepto de diversión.

En este anuncio se dejó entrever la importancia del dispositivo Kinect, originalmente lanzado con el X-Box 360, con capacidad de reconocimiento de movimiento y voz. A esta nueva versión se le ha mejorado el reconocimiento de voz y facial, además de reconocer gestos propios de los usuarios para distintas funciones.

El X-Box One no solo es para jugar, convierte la televisión en una experiencia interactiva. A través del internet, la consola tiene la opción de conectarse a la base de datos de la empresa de cable suscrita, donde obtiene la información de programación. Puede además conectarse a las diferentes redes sociales, cambiar de un modo a otro ya sea con gestos o con la voz propia, acceder a múltiples servicios de música y videos, etc.
Microsoft, en su afán de expandir los múltiples usos de la X-Box One, recalcó alianzas estratégicas, dos de las más importantes con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) y con el renombrado productor y director Steven Spielberg, para producir “Halo: The Television Series”, basado en el popular juego de video del mismo nombre.