¿Honras fúnebres para CH y la LL?

¿Honras fúnebres para CH y la LL?
Por Gina Sandoval, docente de la Carrera de Comunicación Integral

Días atrás, en tono de broma, una alumna de Comunicación Integral me preguntó: ¿Profesora, cómo vamos a escribir palabras como llama o chancho, acaso van a desaparecer por la norma de la Real Academia Española (RAE)? Le respondí que si bien la LL y la CH ya no existen en el alfabeto, es posible realizar la combinación de letras para escribir las palabras por las que ella sentía preocupación.

No se trata de un cambio reciente, en realidad, ocurrió hace cuatro años. Saltó a las noticias debido a que el 8 de abril de este año la RAE informó en su cuenta de twitter (@RAEinforma) sobre las novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010).

ORTOGRAFIA2

El objetivo, explica la RAE, es que el alfabeto español esté compuesto solo por los signos simples, como ocurre en otras lenguas. Por tanto, detalla, una simple combinación de esos signos permitirá representar los fonemas que inquietaban a mi alumna. Dicho esto, nuestro abecedario –sí ese que aprendimos hasta con canciones infantiles en nuestros primeros años de escuela– dejó de tener 29 letras y ahora consta de 27.

No obstante, la LL y la CH no van a desaparecer de nuestra escritura. No estará cometiendo un error aquel que escriba: Chico, bello, calle o chicharrón. Pero sí caerá en equivocación aquel que afirme que las letras en cuestión forman parte del abecedario.

 

Un solo nombre

La RAE también puso orden respecto del nombre de las letras. Y es que cada hablante de cada país ha estado llamando de modo distinto a una misma letra.

  • A la V solo se le denominará uve. Deben dejar de usar entonces los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja.
  • A la B se nombrará ahora be. Los adjetivos larga, grande o alta quedan en el olvido.
  • A la W se le llamará uve doble. Olvídense de ve doble, doble uve, doble ve y doble u.
  • A la Y se le dirá ye. La i griega no se empleará más. Por tanto, no será necesario precisar i latina para la I.

 

Calma, todo será más sencillo

Uno de los dolores de cabeza para los estudiantes es identificar la diferencia entre diptongo y hiato, de modo que puedan separar correctamente las sílabas y aplicar así las normas de tildación. La RAE está facilitando las cosas y ha quitando un peso de encima, pues ha dispuesto que un grupo de palabras con diptongos y hiatos no llevará tilde. Abarca las conjugaciones de los verbos criar, fiar, freir, guiar, huir, liar, piar y la forma verbal rio (tiempo pasado de reír). Tampoco tendrán que preocuparse por poner la rayita oblicua para los siguientes sustantivos: guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Otro dilema solucionado es el de la palabra solo. Solíamos tildarlo cuando equivalía a únicamente, la RAE ha dicho que nos olvidemos de esta norma. Simplemente ya no va, solo de soledad y solo de únicamente se escribirán sin tilde. Lo mismo se aplica para los demostrativos: este, ese y aquel (y sus combinaciones plurales y femeninas). Y para rematar, la conjunción o entre dos números ya no lleva tilde. Diremos 3 o 4 años (ya no 3 ó 4 años).

Como le digo a mi clase cada mañana: Es necesario desaprender algunos conocimientos del idioma que estudiamos en el colegio o en la educación superior, para aprehender los nuevos conceptos. Y no solo eso, hay que estar prevenidos pues la RAE no dejará de hacer modificaciones como parte de un proceso de seguimiento a la evolución una lengua viva, como es el español (o castellano como algunos preferimos llamarlo).