Festival Viña del Mar 2014

Festival Viña del Mar 2014
Por Anette Lino

El Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en su edición 2014 ofreció a su público una terna de artistas nacionales e internacionales durante las  6 noches de presentaciones. El boricua Ricky Martin abrió el evento con una gran puesta en escena, cambios de vestuario, juegos de luces y un cuerpo de bailarines excepcional llevándose las cuatro estatuillas (antorcha de oro y plata, gaviota de oro y plata). En los últimos minutos de presentación invitó al escenario a su paisano Tommy Torres, quien en esta 55 edición del Festival tuvo la tarea de ser juez del certamen.

Dentro de las actuaciones más esperadas estuvieron: Fito Páez, quien deslumbró al público con sus clásicos de siempre en un show que tenía un concepto rosa. Rod Stewart, quien lanzó pelotas autografiadas para gran sorpresa de los presentes. Laura Pausini regresó a la Quinta Vergara después de 17 años. Invitados como Ana Gabriel, Paloma San Basilio, Carlos vives, Melendi y Raphael deslumbraron al público que aun mostrándose exigente obsequió las estatuillas por su notable y tan esperada actuación.

En las presentaciones por país, el premio en la división de Folclore se lo llevó la cantante Chilena “La Pájara”, mientras que en la división internacional se dividió en mejor intérprete y mejor composición, premios que fueron para Arsenium (Rumania) y Jeffrey Straker (Canadá) respectivamente, los participantes ganaron la Gaviota de plata y el premio en efectivo. En representación del Perú subió al escenario la cantante folclórica Killary, quien pudo subir su puntaje luego de sufrir varios desperfectos en su presentación, suma a la lista de peruanos como Eduardo Anhuamán (2002), Jorge Pardo (2005), Damaris (2008), quienes tuvieron la oportunidad de retornar al país con el preciado galardón.

No podemos hablar de Viña del Mar 2014 sin comentar la gran aparición del Grupo Chileno La Ley, quienes se reunieron después de varios años y presentaron su nueva canción “Olvidar”. Además, cumplieron con la misión de realizar un  tributo a Gustavo Cerati, ex vocalista de Soda Stereo, quien actualmente continúa en coma.

Sin duda alguna este año el evento sorprendió a más de uno con notables participaciones, que desde 1960 convoca a artistas de talla mundial y deja entrever que hay viña del Mar para rato.