Entrevista a Luis Fonseca

Entrevista a Luis Fonseca
Por Fiorella Cox

Luis Fonseca, actual coordinador de Isil Radio, conversó con nosotros y nos comentó acerca de su carrera, sus años de experiencia y la nueva imagen de la radio. Nos contó sobre los programas, la campaña para aumentar la audiencia y las convocatorias para alumnos que quieren ser parte de la aventura radial en la que él se sumergió hace ya trece años.

Cuéntanos un poco de ti, de tu carrera. ¿Cómo es que llegas a Isil?

Yo era profesor en Usil, hace ya como siete años, porque estudié ahí la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación. Fui jefe de práctica, después profesor, y es ahí donde me llaman de Isil para también enseñar aquí. Cuando estudié en la universidad me incliné para el lado de visual, cine y televisión (tengo una productora de eso) pero digamos que mi vinculación al tema radial fue porque, justamente ahí en Usil, había un taller de radio al que entré ya que era parte de un curso de la carrera. Este taller salía por Radio Miraflores, en un programa que se llamaba Frecuencia Usil, y fue ahí donde el dueño me escuchó y me llamó para contratarme. Fue algo de la nada, porque de hecho me gustaba, pero no era algo en lo que estaba pensando iniciar. A parte, era súper chico, y al final me dieron un programa. Entonces, llegué a tener un programa en Radio Usil y uno en Radio Miraflores.

Entonces, ¿cuántos años de experiencia tienes en radio?

En radio tengo trece años, desde que tengo dieciocho. Pasé por distintas radios: Empecé en Radio Usil, luego Radio Miraflores, de ahí pasé por otras más de la corporación (CRP- Corporación Radial del Perú). Arranqué con la Ñ en conducción y producción y también realicé locuciones comerciales para las tandas de las demás radios de CRP. Después del tema de la radio comercial, comencé a trabajar en cosas más gubernamentales, pero que tenían que ver con los temas de la radio. El Ministerio de Agricultura se contactó conmigo y fui el director de las radios campesinas, que son nueve contando la de Lima (Radio Nacional) y ahí trabajé tres años dirigiendo las radios desde aquí. Eso fue muy chévere y totalmente distinto a lo que hacía, ya que era una cosa mucho más social, ya alejado del tema de entretenimiento: era algo más de contacto con el campesino, el agricultor.

Cuéntanos sobre la nueva imagen de la radio. Nosotros los “cachimbos” no sabemos nada de cómo era antes.

(Risas) En realidad, básicamente hemos ordenado la radio porque, por un tema académico, era muy complicado tratarla como una radio de verdad, porque hay que compartir clases. Hasta ahora es complicado. Pero lo que sí hemos tratado de hacer es darle un poco de orden y continuidad a la programación; es decir, ya hay programas fijos, ya hay un reglamento que tienen que seguir los chicos, ya hay una parrilla completa donde los programas salen en el horario en el que tienen que salir. Tenemos una parrilla de canciones, tenemos todo cronometrado. Es decir, todo está en orden y esperamos que así continúe.

Para todos los chicos interesados, ¿Qué necesita un alumno para ser parte de la radio? ¿Hacen convocatorias para participar?

Primero, tienen que haber pasado con buena nota (risas) los cursos de Guión y Producción de Radio y Locución Radial. Sí hay convocatorias periódicamente, porque la idea es que la gente que está trabajando acá vaya rotando para darles la oportunidad a todos los chicos que quieran estar en la radio. Hay una convocatoria, hay un casting porque, vamos, hay que chequear cuáles son las capacidades y habilidades de los alumnos. Hay alumnos que tienen muchas ganas pero tienen más habilidades en otras cosas. Ahora, el tema de conducción y locución, básicamente, es un tema de actitud y de dicción, ya no es tanto el tener una voz perfecta en realidad, pero sí hay personas a las que les cuesta más que a otras y eso justamente depende del rol que le demos a cada uno al empezar en la radio. Algunos empiezan con producción; otros, con conducción porque tienen el talento ahí; otros que de producción se han pasado a conducción porque en el camino le agarraron el hilo. En la parte de creatividad, de programación, de Redes Sociales, o sea, hay varias partes en la radio donde los chicos pueden ir practicando y, obviamente, tienen horas internas que son necesarias para ustedes.

¿Cuáles son los programas que se emiten actualmente en ISIL Radio?

Bueno, hay varios programas. En realidad, el tema de la web lo estamos actualizando para que puedan tener los horarios exactos de la programación, pero son programas que van desde entretenimiento hasta branding, como es el caso de “BrandRock” que conduce Marcelo, su Decano. Pero, como decía, hay programas de todo tipo: tenemos uno de rock nacional, que es básicamente hablar del tema de la escena, y traen invitados, músicos nacionales, que todas las semanas tocan acá en vivo. También tenemos el programa que te comenté, “BrandRock” donde Marcelo habla del tema de las marcas pero, como él es un melómano, pone rock y de esa mezcla sale un programa interesantísimo. Otro programa es “Voz en off” que es de cartelera de cine y lo conduce el profesor Luigi Esparza; luego, el programa que yo hago: “Soundtrack” donde paso música y doy información de las películas. También están los programas que hacen los alumnos, por ejemplo: “Con la oreja parada” que es un magazine donde tocan temas ligeros, para los chicos, donde tienen sus personajes y esas cosas. Y así, tenemos varios programas que pasan desde el entretenimiento hasta notas específicas, y todavía estamos coordinando algunos otros que se vienen, así que atentos.

Tenemos entendido que hay una campaña para aumentar la audiencia de Isil Radio, háblanos un poco de ella.

Más que una campaña, es un trabajo que vamos a hacer poco a poco, porque, como te comenté, recién estamos relanzando la radio. Se calcula que para fin de ciclo ya tendríamos que haber aumentado la cantidad de seguidores y oyentes, pero es una campaña que empieza desde el interior; es decir, desde el mismo alumnado. El objetivo principal es que todos los alumnos sepan que existe Isil Radio, porque hay gente de otras carreras que no está ni enterada. Es por eso que estamos empezando a hacer también pequeños proyectos con las demás facultades, aunque de eso ya se estarán enterando más adelante. Digamos que de esa forma vamos a poder aumentar el número de audiencia, comenzar por nosotros mismos, que los 13mil alumnos sepan lo que tienen aquí y aumenten los seguidores en el Facebook (que actualmente son 2 mil). Empezar por ahí, y, como somos una radio Online que la puede escuchar prácticamente todo el mundo, pasar la voz para generar audiencia; pero, para eso, primero hay que inculcarlo en casa.

Entonces, para terminar, invita a todos los chicos a escuchar Isil Radio…

Bueno, invitamos a todos los chicos a que pasen la voz y nos escuchen en la Radio, la página web es www.radio.isil.pe o también por el Facebook que es Isil Radio, así que ya lo saben, no hay excusa.