Entrevista a Jimena Oliva

Entrevista a Jimena Oliva
Por Diego Gaona

Conversamos con Jimena Oliva, quien ha sido estudiante de nuestra carrera y ahora se desempeña como coordinadora de equipos en Isil. Nos contó sobre su etapa de estudiante y cómo es que llegó a trabajar en la dirección de la carrera.

¿Por qué escogiste estudiar Comunicación Integral y en qué año acabaste la carrera?
Porque era lo más parecido a mí. Siempre tienes que estar activa, haciendo cosas, no sentada viendo miles de papeles y haciendo números. Necesito estar en constante movimiento, sino me aburro. La carrera la terminé en el 2009-II.

¿Cómo así llegaste a trabajar en Isil?
Fue de pura casualidad. Justo estaba hablando con Mayi Galarreta (Directora de la carrera) de otras cosas, y me preguntó si me interesaba trabajar en Isil, y le dije que sí. Pasé unos exámenes y ¡listo! Me estaba graduando así que no he dejado de venir a Isil desde el 2007. (Risas)
O sea que tu relación con Isil nunca terminó ¿Qué sientes de trabajar en el mismo lugar en donde estudiaste?
Bueno, al principio fue raro, o sea, me tenía que adaptar al cambio… creo que más que un cambio fue una transición, tuve que entender que así esté en el mismo lugar con la misma gente, ya no era alumna, ahora estaba “al otro lado del río”, por decirlo así.

¿Cuál o cuáles son las diferencias que ves ahora como parte de Isil y ya no como alumna?
Creo que cuando eres alumno no te das cuenta de muchas cosas, lo que quiero decir es que si vieran la parte de adentro de la carrera y el punche que ponemos por ustedes, todo sería diferente. Yo también he sido alumna, y sé que en esa etapa nuestras prioridades no son las mismas que cuando maduramos. No abrimos los ojos y pensamos “están trabajando para que seamos los mejores, pues seámoslo”.

¿Cuáles son las funciones que desempeñas como coordinadora de equipos?
Básicamente me encargo que todo esté bien y listo para sus clases de Fotografía y Audiovisuales, con los equipos que necesitan, con las islas de edición para que trabajen el material, además, me encargo de supervisar a los chicos que ven los equipos de otras sedes y de reportar todo lo que pasa en las clases. Por otro lado, como parte del equipo, ayudo a organizar muchas cosas, como el Festisil (CI), talleres, charlas, y eventos en general.

Cuéntame acerca de tu experiencia trabajando en la dirección de la carrera.
He aprendido demasiado y es muy divertido, jamás me he reído tanto como en Isil, no sé si soy yo, o todos, pero es muy gracioso. Trabajar en un lugar donde la pasas bien y disfrutas realmente lo que haces y con quienes lo haces, es TODO… Jamás trabajen en un lugar donde no les guste el ambiente ni el grupo de trabajo, porque van a terminar odiando lo que hacen, así sea su pasión.

¿Qué es lo que más te gusta de formar parte de Isil?
Isil se preocupa mucho por sus trabajadores, lo sé porque he hablado con amigos muchas veces y hablan horrible de las empresas donde trabajan, porque en serio hay lugares que no les importa su personal y la gente trabaja solo porque pagan bien o porque no se ven en otro lugar y prefieren “algo, a nada”, y solo reniegan todo el día porque odian trabajar… y yo, mientras hablan, estoy con el ceño fruncido porque no entiendo lo que dicen, yo lo disfruto tanto. Entonces, lo que me gusta más de formar parte de Isil, es justo eso, ser parte de Isil.

¿Qué cosas sientes que han cambiado en Isil desde la época en que eras estudiante hasta ahora?
Muchas cosas, ahora la carrera tiene otro aire, otros profesores, otra dinámica… y eso se ve en los resultados de un trabajo final, de una exposición, de un videoclip o de un programa de televisión grabado por los mismos alumnos. Los trabajos de Visualiza cada vez son más “pajas’’, y los profesores se llevan a muchos chicos a sus empresas. Isil cada día saca profesionales mejores preparados. Ahora te enseñan a querer lo que haces y sales sabiendo lo que quieres hacer.