Entrevista a Fátima Yataco

Entrevista a Fátima Yataco
Por Rodolfo Serna

Conversamos esta semana con Fátima Yataco, profesora de ISIL, acerca del curso que dicta, la carrera de comunicaciones y su experiencia como profesional.

¿En qué consiste el curso ‘Fundamentos de la Comunicación’ y cuál es su importancia en la carrera de Comunicación Integral?

Explica todas las bases de la comunicación, ya que abarca un poco de cada terma y curso que se desarrollará dentro de la carrera. Es como un curso filtro. Aquí los alumnos pueden definir en qué se van a especializar, pueden descartar qué les gusta y qué no. Vemos también el lenguaje audiovisual, la radio, cine, relaciones públicas, publicidad, prensa, comunicación online, etc.

¿De qué manera se complementa o interactúa el Cybercampus con el desarrollo del curso?

A mí me encanta esta herramienta, hace el curso más dinámico, más llevadero y práctico. Apoya mucho la parte de responsabilidad, sobre todo en los alumnos que recién salen del colegio. Tienen que acostumbrarse a tener responsabilidad, es como si fuera un trabajo, como si estuviera allí, con plazos de entrega. Entonces el alumno se acostumbra a ser responsable, a medida que avanzan en el curso se dan cuenta de que esto se vuelve un hábito. Los foros y el contenido de este portal (que el alumno puede revisar en caso de faltar a clase) lo hacen interactivo.

En este curso se analiza el lenguaje radiofónico, visual, online, entre otros. ¿Cómo se logra el equilibrio para manejarlos todos de una manera eficaz?

Cada uno necesita capacidades distintas, pero el común denominador es estar actualizado. Si quiero hablar en radio debo consumir radio, y así con los demás. Así empiezas a comprender al público objetivo y al medio al cual te diriges.

Sobre la Web 2.0 ¿De qué manera ha cambiado el periodismo con esta evolución digital?

No lo veo nada negativo. Está la ventaja del rebote rápido de las noticias en los medios online. Además hay una cercanía con la persona que no acostumbra comprar un diario o ver noticias por Tv porque es más tecnológica. Antes sí había esa costumbre porque era algo más ‘familiar’, ahora ya no.

¿Crees que el Periódico va a desaparecer para dar paso a la Tablet?

Yo creo que no, va a seguir manteniéndose porque igual hay una gran cantidad de personas que consumen diarios, y es súper importante que siga existiendo el diario, por una cuestión de  movilidad, pero sí creo que en cuestión de inmediatez, la parte online es muy importante, ya que aquí la noticia es mucho más rápida. La radio sigue siendo el medio más importante en ese aspecto (la inmediatez).

Sobre tu formación académica, ¿Qué es lo que más valoras o recuerdas?

Me encantaron los profesores, he tenido el placer de trabajar con ellos después, y ahora son mis amigos. He tenido profesores muy buenos, que saben orientar al alumno al éxito. Se preocupan mucho por él y además están muy actualizados ya que trabajan en los mismos medios de comunicación.

¿Cómo es la experiencia actual de ser docente?

Siempre fui docente parcialmente. Antes de iniciar mis estudios en ISIL, enseñaba a familiares o algunos temas de números a unos cuantos alumnos en otro centro de estudios, así que ese bichito siempre lo tuve. Entonces cuando me propusieron ser profesora, me pareció increíble, me encantó. Sin embargo, al principio estuve muy nerviosa, pues si antes enseñaba a grupitos de 5, ahora estaba frente a un salón de 30. Y en una clase teórica necesitas hacer varias cosas para captar la atención de los alumnos, pero lo logro hacer ya que también he sido una de ellos y no me llevan mucho margen de edad.

¿Qué actitudes, valores y habilidades consideras que debe tener un comunicador o futuro comunicador?

Yo creo que en general, esta carrera debe gustarle y debe tener pasión. El comunicador debe estar un paso adelante siempre en la especialidad que tenga. Debe consumir el medio al que apunta a laborar, debe ser proactivo, esta es la palabra mágica. Además debe estar informado. Un comunicador debe saber cosas generales, debe saber acerca de noticias, por lo menos de tu país.

¿Qué tan importante es empezar a practicar la participación en clase? ¿Cuánto influye el temor a la burla en estos casos?

El comunicador no debe tener vergüenza, no debe decir: ¡Qué roche¡ Se deben evitar los prejuicios de que quien sí lo hace es ‘el chancón’ o ‘el sobón’. En la vida profesional ya no tocará exponer ante 30 alumnos sino ante miles de personas. Para esto es súper importante LEER y eso te lo van a decir en cualquier lugar. Si tú lees, tienes muchas cosas de qué hablar, y puedes expresarte mejor, ya que tienes una base de datos de palabras, y con esto ya puedes entender mejor otras cosas, ver otros estilos de expresión (oral o escrita) y desarrollar el tuyo propio. Se mejora también la comprensión.