Entrevista a David Vidal

Entrevista a David Vidal
Por Alexandra Arana Orihuela

Tuve el agrado de haberlo conocido como su alumna y que haya inculcado en mí las bases para desarrollar programas radiales. Hoy conoceremos un poco a David Vidal, profesor de Guión y Producción de Radio en ISIL. Además, productor del programa radial “Los Años Maravillosos” que se emite por ISILradio.

¿Cómo surgió la idea de un programa con música de este tipo?

La idea parte de dar un giro a la programación de las radios ochenteras como Oxigeno y Radio Oasis. Las canciones son diferentes y tratamos de programar más música, mezclada con datos insólitos de los ochentas.

¿Qué es lo más importante al momento de crear un programa de radio como este?

Lo que se busca transmitir es el espíritu que se vivió en esta época. Netamente es una época plástica donde la gente vivía el momento, a diferencia de los noventas donde los cantantes usaban drogas y se deprimían del status que te da ser estrella de rock.

¿Qué es lo que encuentra el radioyente en “Los Años Maravillosos”?

Un catálogo musical diferente y lleno de rarezas. En los ochentas el que viajaba más conseguía más discos y tapes, ahora con un click e Internet puedes conseguir una versión rara de un grupo, encontrar información, fotos y música. Eso son los años maravillosos.

Aprovechando que se está diseñando la nueva imagen de la página, ¿ha planeado cambiar la estructura del programa o agregarle algo nuevo?

No, aún no hemos visto la necesidad de hacerlo, pero mandan los números, los clickeos y las visitas. Si no andarían bien se buscaría reinventarnos, es un proceso al cual no le tenemos miedo.

Imagino que mucha de la música que pasan en la radio es de su favorita ¿qué significa tener un programa donde escucha canciones que lo han acompañado en una etapa de su vida?

Básicamente, no pasamos lo que pasan las demás radios ochenteras, pero si son recuerdos que marcaron a mucha gente y recibes un tuit o un comentario diciendo que recuerdo evocan con esa canción. Es paja saber que alguien entendió tu propuesta.

También eres coordinador de la primera certificación ¿qué tal ha sido la experiencia de formar parte de la familia ISIL en ese cargo?  

Es una nueva etapa, gracias a Dios tuve una buena inducción y buenos compañeros que me ayudan en el cargo.

¿Cree que ISIL Radio aún está en un proceso de crecimiento como radio?

Si, definitivamente ISILRADIO se renueva cada año. Llama mucho la atención cuando viene gente de otras radios y se quedan maravillados con la estructura, los recursos, el sonido hasta los profesores que dictan en ISIL.

¿Cuál ha sido el cambio de productor/ locutor a coordinar una certificación en la carrera?

Demanda estar más atento. Siempre tenemos la puerta abierta, no se saca cita para hablar con un coordinador.  Cuando yo estudiaba jamás se me hubiese ocurrido mandar un mail o menos tocar la puerta a un coordinador para hacer una consulta.

Con su experiencia en creación de contenidos radiales ¿se ha sentido desafiado profesionalmente en una radio dirigida a un público netamente estudiantil?

Sí, es un desafío que cambia anualmente, por eso hacemos focusgroups y encuestas, para saber qué es lo que se necesita o qué es lo que quieren escuchar.

Con muchos años de experiencia en el ámbito radial ¿qué significa la radio para usted?

La radio para mi es mi primer gran amor, que deje por mirar otras propuestas como foto o diseño pero que siempre te recibe con los brazos abiertos y te da amor. Es una manera de comunicar mis frustraciones y sueños pero solo con voz, sonido y efecto, eso es para mí hacer radio.

 

 

  • Qué lindo, sobretodo sus últimas palabras: “la radio para mi es mi primer gran amor” :) <3