Entrevista a Blanca Ramírez

Entrevista a Blanca Ramírez
Por Fiorella Cox

Blanca Ramírez es conocida por su programa nocturno “Entre la arena y la luna”. Locutora con más de diez años de experiencia en la radio, ex estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y también actual voz de Frecuencia Latina, Blanca visitó Isil Miraflores el viernes 25 de Octubre para hacer un emocionante conversatorio donde, además de compartir sus experiencias en el medio, aconsejó a todos los jóvenes estudiantes que quieren seguir el camino de la locución.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el medio radial.
Yo empecé en la radio de casualidad. Había ido por un casting que hicieron en un canal de televisión y, al no ser seleccionada, salí renegando del lugar con una amiga. En esos tiempos existía mucho “la vara”, y fue por eso que no me escogieron. Pues bien, un señor que había escuchado nuestra conversación en el ascensor me comentó que había un casting para radio, y me dijo que sería bueno que me presente. De las casi treinta personas, yo fui la última en entrar a cabina y la única que quedó. Es así como llegué al grupo RPP como narradora de noticias pero no solo me quedé ahí, pues siempre he sido de las personas que buscan aprender más. Después llegó la oportunidad para entrar a Ritmo Romántica, donde necesitaban una voz sensual (risas) y bueno, después de muchas cosas, es ahí donde me mantengo.

Háblanos un poco sobre “Entre la arena y la luna” ¿Qué satisfacciones te ha traído el programa?
Muchísimas. Es un programa tan bonito, tan de tú a tú, que la gente ya no lo escucha simplemente por una canción, sino porque de repente te eleva un poco la autoestima, te levanta la moral, te ayuda a superar un problema. Siempre en la noche a veces uno llega cargado a casa, tiene problemas no sólo con su pareja, sino por muchas situaciones que la vida nos confronta. Siento que mi programa es como un bálsamo, que te ayuda a levantarte con ánimos, a superar las penas. Yo creo que el programa es exitoso porque hace que la gente pueda pasar de la tristeza a la alegría en un momento, y eso me parece fantástico.

Para ti que tienes tantos años de experiencia en el mundo de la radio, ¿Cómo consideras que ha cambiado el ámbito radial en relación al pasado?
Ha cambiado muchísimo. La tecnología ha venido con fuerza pero para mejorar, para retarnos también a los personajes “antiguos” por llamarlo de una manera. También ha venido para motivarnos a seguir aprendiendo, porque aquí el que no aprende, se queda. Si no aprendes ahora, no vas a tener otra oportunidad. Tampoco debes sentir que ya tocaste techo y que la gente se va a adecuar a tus necesidades porque eso es mentira; aquí nadie es estrella, aquí nadie es indispensable, pero, a la medida que tú puedas tener un talento y adecuarte a las nuevas tecnologías, vas a seguir vigente, y eso es lo más importante. Tener la experiencia que uno tiene y adecuarse a las exigencias del mercado es lo que te hace realmente exitoso.

¿Qué nos dejarías como consejo a todos los jóvenes que queremos entrar al mundo de la radio?
Que se preparen muchísimo. Que no quieran un solo género, o una determinada área. Hagan todo, ustedes tienen que aprender de todo. Si hoy animan un evento, lo van a hacer bien; si mañana tienen que conducir un programa, lo van a hacer bien; si pasado mañana les piden una campaña publicitaria, lo van a hacer bien. Uno mientras más experiencia tenga en otras áreas, mejor profesional va a ser. Obviamente si tu pasión es la música o tu pasión es la voz, trabájala, pero no descuides los otros campos que también pueden ser una interesante oferta laboral más adelante. Uno a veces tiene un talento que no ha sido descubierto porque, imagínate, yo pensaba que tenía un talento para leer, pero no me daba cuenta de que también podía hacer doblajes, personajes, hasta llegar a conducir un programa que es una gran responsabilidad; así que acepten los retos, que eso es lo importante.

Cuéntanos sobre tu primer libro, “confidencias de media noche”, ¿Cómo nace la idea de publicarlo?
Siempre he querido escribir (tengo dos libros más) pero yo lo iba guardando, como que juntaba cosas y decía “esto tiene que ir en el libro” hasta que se dio la oportunidad. Es un libro muy, muy bonito, lleno de historias reales, de situaciones de amor en diferentes circunstancias y sobretodo consejos que con mucho cariño les brindo. Obviamente, también hay muchos pensamientos e historias que les van a ayudar muchísimo. Estoy muy contenta con la publicación de “Confidencias de media noche”.

Invita a todos los lectores del blog a leer tu libro y a escucharte en la radio…
Chicos, ya saben, la invitación está hecha, obviamente nos escuchamos de lunes a sábado en Ritmo Romántica con “Entre la arena y la luna” y si quieren un buen librito para debatir sobre las historias de amor, “Confidencias de media noche” ya está en Lima y su amiga Blanca Ramírez lo ha escrito con mucho cariño para todos ustedes. Muchísimas gracias y que todos sean muy felices.