Entrevista a Percy Pagador

Entrevista a Percy Pagador
Por Eduardo Rojas

El coordinador de la carrera de Comunicación Integral, Percy Pagador, nos brindó esta semana una entrevista para contarnos todo sobre el nuevo set de televisión con tecnología HD que está disponible en el campus de Miraflores.

A partir de este ciclo, ISIL cuenta con un nuevo set de televisión con tecnología HD, ¿cómo surge la idea de contar con este nuevo set de televisión?

Viene ya de hace bastante tiempo, esto es un proceso, es una inversión fuerte. Siempre hay que ver qué cosa hay que comprar, a quién comprar, entonces como te digo es todo un proceso. Se confirma la compra a principio de año y me dijeron para que me haga cargo del proyecto; tenía la responsabilidad de dar propuestas para realizarlo.

Claro, se sabe que eres un productor audiovisual

Más que productor veo la parte del manejo de equipos audiovisuales, por eso supe escoger qué equipos comprar para que el alumno pueda desarrollarse bajo los estándares actuales de la tecnología HD

¿Qué tan importante es para los alumnos tener estos equipos?

Es bastante importante porque ya la televisión se maneja en HD, varios canales ya emiten en señal HD, los equipos son en HD, ya no se graba en cinta, ahora se graba en memoria, en disco duro. Las transmisiones vía streaming son en HD también, por internet.

Dichos equipos tienen mucho potencial. ¿Me podrías contar sobre ellos?

Los equipos que tenemos, tanto las cámaras como los switchers en el estudio graban en FULL HD. Tenemos un switcher tricaster que crea escenografías virtuales sobre un fondo en chroma.

Este switcher tiene fondos preestablecidos que simulan un escenario real. Tú puedes crearlos o puedes escoger cualquiera de los que ya vienen predefinidos en el programa. Aparte tenemos otro switcher que también es HD, las cámaras son en HD, tenemos un sistema Intercom de comunicación entre el camarógrafo, coordinador, y director de cámaras; tenemos un dimer digital para controlar las luces que son aproximadamente 25. El estudio ha sido diseñado de acuerdo a lo que hay actualmente en los canales de televisión. Lo mismo que hay en la tv, en ISIL lo tenemos.

¿Cuáles son los proyectos que se tienen con respecto a este estudio?

Ahorita estamos en procesos de prueba con clases, es un proyecto a largo plazo. En realidad esto ya debería salir el próximo año, está pensado hacer una programación para empezar a transmitir programas en vivo y programas grabados por streaming, como ISIL Radio. Estos programas estarían siempre realizados por alumnos.

¿Se podría decir entonces que pronto se viene ISIL TV?

Sí, esa es la idea. Es una idea que está planteada y lo único que tenemos que hacer es empezar a desarrollarla con tiempo para que pueda salir bien.