Entrevista a Jessie Alvarado: El marketing es mi pasión

Entrevista a Jessie Alvarado: El marketing es mi pasión
Por Mariafe Aguirre

¿Me podrías contar tu trabajo en  Movistar?
Tengo casi un año y medio trabajando en Movistar. Pertenezco a la gerencia de gestión de clientes Platino. Hasta hace un par de semanas tenía a mi cargo el desarrollo, coordinación, ejecución, seguimiento y control del  Plan de Fidelización para el segmento.
Actualmente me han dado la responsabilidad de armar el Plan Estratégico para el Club Movistar. A nivel latinoamérica se ha armado un equipo denominado “Loyalty & Customer” para alinear las estrategias de la compañía. Esto debido a que la lucha por los clientes es cada vez más agresiva, la captación, adquisición de un nuevo cliente supone un mayor esfuerzo económico, que el retener a los que ya tienes para combatir que migren hacia otra operadora (Churn). En efecto, para ello es importante tomar en cuenta variables de segmentación, rentabilidad jerarquizar sus bases de usuarios y dirigir las acciones de marketing y fidelización, a aquellos clientes con un grado más alto de rentabilidad para la compañía, pero ojo que de nada sirve tener acceso a la información si no se dirigen las acciones de marketing y fidelización más adecuadas para cada caso.

¿Por qué elegiste la carrera de Marketing?
Es irónico, yo no elegí marketing desde el principio. Soy Licenciada en Comunicaciones y Publicidad, y durante toda mi carrera tuve muchos cursos de marketing que fueron perfilando mi gusto hacia el comportamiento del consumidor y la generación de estrategias, pero al finalizar mi carrera tuve una limitación grande porque para puestos de marketing los requisitos eran tener profesión Administrador, Ingeniero Industrial, Economista. Apenas salí de la universidad opte por llevar una especialización en Marketing en ESAN. La elaboración de estrategias y la resolución de las mismas mediante el pensamiento creativo son mis mayores fortalezas. El marketing es mi pasión y para mi es un arte, no una ciencia porque no hay una formula exacta para cada situación, simplemente un entendimiento profundo del mercado y consumidor al cual te diriges.
Actualmente estoy cursando un MBA en el EGADE Business School que pertenece al Tecnológico de Monterrey para complementar mis estudios.

¿Piensas que el consumidor peruano es distinto a los consumidores latinoamericanos?
Los perfiles a nivel macro pueden tener similitudes. Por ejemplo, hay una crisis general en las familias, es común encontrar matrimonios disueltos o mujeres que son el principal ingreso en el hogar, jóvenes que buscan independizarse de sus padres desde temprana edad o que se mudan con sus parejas sin necesidad de establecer un vínculo matrimonial.
Sin embargo, cada realidad es distinta a nivel de gustos, preferencias y comportamientos. El peruano es muy peculiar, tiene sus propias costumbres, códigos, no podemos establecer un patrón entre argentinos, brasileros, etc, cada uno vive una realidad distinta.

¿Crees que el consumidor nacional solo busca el mejor precio o ha mejorado sus decisiones al comprar?
Todos los niveles socioeconómicos somos oferteros, a todos nos gustan los descuentos, 2×1, que nos regalen algo por nuestra compra, entre otras promociones. Lo que ha sucedido es que el consumidor se ha vuelto más exigente en cuanto a gustos y preferencias. Puede tener la capacidad para pagar determinado producto o servicio pero este debe cubrir sus expectativas para justificar la inversión y si por A o por B no lo hace, hoy tiene la posibilidad de trasmitir y compartir su “mala” experiencia a través de redes sociales, lo cual es devastador para las marcas si es que no hay un buen trabajo de community management.

¿Las redes sociales son un buen medio de marketing para las marcas?

¡Por supuesto!. Pero ojo, las redes sociales con un buen plan estratégico y manejo de community management adecuado. Es increíble, hoy tienes la posibilidad de conocer de inmediato que es lo que piensa tu consumidor a “cero” costo, con ese conocimiento puedes estar delante de tu competencia, solucionar problemas. La gran ventaja de las redes es que todo es medible, lo que te permite tener un seguimiento y control de las acciones.
No perdamos de vista la penetración del uso de internet y de datos, en los últimos años se ha multiplicado y es el camino en un futuro no muy lejano.

¿Qué recomendación les daría a los alumnos que se inclinan por el marketing?
Les diría que tienen que ser muy observadores, darse el trabajo de entender al consumidor, de ir al campo, tener contacto directo con el consumidor. Es decir, vivir la experiencia. Tienen que ser organizados, anticipados, planificados, tener mucha creatividad, la creatividad está relacionada con el conocimiento y con ser observador. Con todo eso podrás dirigir bien tus estrategias.