Entrevista a Gabriel García: La lectura es un bichito que te invade poco a poco

Entrevista a Gabriel García: La lectura es un bichito que te invade poco a poco
Por Rodrigo Murillo (@rodrigom26).

Gabriel García Rodriguez conversó con nosotros para hablar de su primer libro titulado Confesiones de Invierno, él nos habló sobre su vida, su época en Isil y recomendó a todos los jóvenes escritores que se lancen al ruedo, que se creen un blog, y que empiece la ‘’hemorragia literaria’’

Tú has vivido en Estados Unidos por varios años, inclusive has terminado el colegio allá, cuéntanos, ¿por qué decidiste regresar al Perú?

Yo estuve viviendo allá por alrededor de siete años. Cuando me fui, no estaba en mis manos, era bastante chico, tenía catorce años y me fui con mis papas, pero nunca me acostumbre mucho, creo que no desarrolle lo que se dice sentido de pertenencia con el país, nos mudábamos constantemente, de una ciudad a otra, de un colegio a otro, y cuando ya acabo el colegio comienzo a preguntarme qué voy a hacer con mi vida profesional y decido regresar a Lima para hacer la carrera allá.

Y escogiste estudiar comunicaciones, ¿fue tu primera opción o ya antes habías pensado en estudiar otras cosas?

Yo estaba bastante seguro de estudiar comunicaciones ya que me iba a permitir poder desarrollarme en varios campos, como por ejemplo: locución, marketing, relaciones públicas y finalmente redacción. Veía la carrera como algo muy rico, así que siempre lo tuve en mente.

¿Tú ya habías empezado a escribir antes de venir al Perú o recién comenzaste acá?

Gané un concurso de poesía en el año 2003, cuando estaba en el colegio, lo cual me sorprendió, ya que yo no tengo un nivel de ingles nativo, hablo bien el idioma, pero no soy gringo, y pude ver por dónde iba a ir la cosa cuando vine a estudiar a Lima.

Hay una frase que dijo Borges cuando le preguntaban por qué no escribía novelas, y el dijo; ‘’Como no me tengo mucha confianza yo quería vigilar lo que escribo y desde luego es más fácil vigilar un cuento, debido a su brevedad, que vigilar una novela’’. Tu escribes cuentos también, ¿te sientes un poco identificado con esta frase?

SÍ, bastante, ya que este libro es una recopilación de nueve historias totalmente independientes entre ellas, no hay un personaje principal ni nadie que prime en ninguna de mis historias; y es verdad, es bastante más cómodo y más ágil escribir cuentos que escribir una novela completa.

¿Te aventurarías en el futuro a escribir una novela?

SÍ, es algo que tengo en mente. Quiero escribir una novela, donde los personajes estén de principio a fin, que sea algo más largo, no tan breve como un relato o un cuento.

Actualmente estás trabajando en tu segundo libro, ¿es una novela? Y ¿para cuándo estará siendo publicada?

Sí, es una novela y ya está un poco avanzada, estoy en menos de la mitad y por una u otra cosa no he podido avanzarlo más. Si Dios quiere puede salir en el 2014.

Los cuentos presentados en Confesiones de Invierno, ¿fueron escritos especialmente para el libro, o ya los tenías escritos previamente?

En el año 2008  llevé el curso de Redacción Periodística y me dejaron hacer una crónica, la cual tuvo una mención honrosa en un concurso. En el 2012 gané el primer concurso de cuentos ilustrados que organizó la carrera, el cuento que presenté a ese concurso es el primero de mi libro.

Confesiones de Invierno habla sobre lo difícil que puede llegar a ser guardar o tener un secreto, ¿Qué experiencias te llevaron a escribir sobre eso?

Las historias que están en este libro son una compilación de los últimos 5 años de mi vida, cosas propias, ajenas y cosas compartidas. Giran en torno a la ciudad de Lima y Miami, que son las únicas ciudades en las cuales he tenido la oportunidad de vivir, y más que todo estoy apelando a la urgencia emocional que tiene cada persona por decir un secreto o por no querer que se sepa, como digo en el libro, quizá no todos tenemos algo que contar, pero si tenemos algo que ocultar.

Las historias escritas en el libro, ¿tienen algo que ver con una experiencia personal o de algún conocido?

Muchas de las historias parten de una realidad, la cual he tratado de colorear un poco, cambiando las fechas o los nombres para que los involucrados no se sientan tan aludidos, sobre todo, el primer capítulo que se llama La Playa, este parte de una realidad a la cual yo he sido cercano. Otro capítulo parecido es, Confesiones en el Puerto, que es la historia de dos amigas, que después de mucho tiempo se encuentran y se cuentan lo que realmente paso con el matrimonio de una de ellas, en la cual yo estuve totalmente involucrado de manera indirecta. Las demás son historias prestadas.

Consideras que es factible o rentable ser escritor en el Perú

No creo que sea muy factible, ya que por un lado tenemos la piratería, y por el otro el hecho de que el peruano no lee mucho, entonces no es tan factible. Pienso que si tienes la urgencia de escribir,  entonces lo hagas, tienes que mandarte, pero también tienes que ser realista y combinarlo con otras actividades que te den algo más de dinero, por ejemplo yo trabajo en el periódico universitario Tu Campus.

¿Como llegaste a Azul Editores?, encargados de publicar Confesiones de Invierno.

Se podría hacer un capitulo más con Azul Editores. Yo tenía bastante avanzada una conversación con otra editora pero un día asistí a una reunión y ahí conocí a gente muy interesante, dentro de ese grupo de personas había una chica que estaba a punto de publicar un libro con Azul Editores y me los recomendó. En Azul apoyan mucho a los escritores de menos de treinta años, yo tengo 27, así que me animé y ese mismo día me puse en contacto con Piero, mi editor, y las cosas fluyeron de manera rapidísima.

Por otro lado, una vez un profesor me dijo que libros como Crepúsculo o Harry Potter, muy criticados por muchos, servían para que los chicos se inicien en el mundo de la lectura, ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de literatura?

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, ya que si un chico siente interés por las historias de terror, se puede enganchar con Crónicas de un Vampiro y de ahí se puede ir ‘’degenerando’’ en otros autores como Edgar Allan Poe o Agatha Christie. La lectura es un bichito que te va invadiendo poco a poco.

 

  • Muy buena entrevista. Tiene mucha razón Gabriel en eso de que aquí es muy difícil ser escritor con todo el tema de la piratería. Yo tal vez algún día me anime a hacer públicos mis cuentitos, espero me vaya bien como a él.

    Sin duda la carrera de comunicación integral es la más rica, tenemos de todo aquí. Muchos saludos y que sigan los éxitos para Gabriel.

  • Rodolfo Serna

    No vi la parte de su época en Isil