Entrevista a Ana María Capurro

Entrevista a Ana María Capurro
Por: Anderson Najarro.

En estos últimos cinco años las ferias laborales que realiza ISIL en sus diversos campus educativos han venido sumando una gran relevancia tanto como para las empresas más importantes del mercado como también para los alumnos que ven mediante esta feria una gran posibilidad de inserción laboral, además de poder desarrollar y aplicar las diversas capacidades técnicas y humanas aprendidas a los largo de los tres años en la institución.

De esta manera, ISIL está en la vanguardia no solo por la calidad educativa sino también por la importancia que le dan al tema de la empleabilidad.

Para tener un mejor conocimiento de lo que significa ISILJOB, entrevistamos a una de las principales gestoras de este proyecto, Secretaria General de ISIL y responsable de la Bolsa de Trabajo, la doctora Ana María Capurro, abogada con estudios de Desarrollo Directivo, Gestión Empresarial y Desarrollo de Habilidades. “Más que los carteles y los anuncios, es como se desarrollan ustedes en el mundo laboral. Esa siempre será nuestra mejor carta de presentación”.

Todo empezó en mayo del 2008 cuando la bolsa de trabajo virtual que ya existía se volvió más activa, se renovó y se mejoró con una constante y moderna actualización. Desde entonces ha pasado a ser un canal importante para las empresas que ofrecen sus ofertas laborales a través de la plataforma virtual ISILJOB, permitiéndole colocarse a la altura de las grandes bolsas virtuales de las mejores instituciones educativas del país. Tal como nos menciona la doctora Ana María Capurro.

Cada vez más empresas

“La satisfacción es que antes nosotros buscábamos a las empresas, hoy en día, las empresas llaman desde el año anterior para separar un stand en la feria”. De esta manera podemos observar como las diversas mejoras que ha venido aplicando ISIL han traído mejores resultados cada año. Ya en el 2008, nos menciona la doctora Ana María, existía 564 empresas registradas en el sistema de la bolsa de trabajo y, ahora, cinco años después, ISIL cuenta con más de 3 mil empresas que muestran sus ofertas en su plataforma virtual de empleo (ISILJOB). Además de tener un poder de convocatoria importante que se puede apreciar desde la primera feria laboral que se realizo el año 2009 con la presencia de 27 empresas y la satisfacción de poder contar ahora con 60 compañías importantes en la última quinta edición de la Feria Laboral realizada el pasado 6 de junio en el Campus de ISIL de Miraflores.

La búsqueda de las competencias blandas.

Según la doctora Ana María, en la actualidad las empresas buscan cada vez más personal con manejo de conductas personales, es decir; el uso adecuado de resolución de conflictos que, junto a los conocimientos técnicos, son los que definirán las posiciones laborales del postulante. “Estamos convencidos que si no le damos importancia a este aspecto podemos quedar atrás y no es esa la intención que tenemos si no todo lo contrario, de marcar una diferencia en el mercado”. Como última recomendación, la doctora persiste en la importancia de la valoración que debemos tener frente a los nuevos procesos de la búsqueda del manejo de competencias personales que el mercado empresarial demanda, y que esta, será decisiva y fundamental en todo nuestro proceso educativo y laboral, pero sobre todo, estás habilidades serán el molde que nos guiará en la toma de decisiones que marcarán en cada etapa por el resto de nuestras vidas.

comunicacionisil-anamariacapurro2