El Boom de Wendy Sulca

El Boom de Wendy Sulca
Por Gonzalo Andrich

 

“Nadie es profeta en su tierra”, dice un conocido refrán y Wendy Sulca lo sabe muy bien luego que su Tour Explosión 2014 triunfara en México durante el mes de  julio. Con sus recién cumplidos 18 años, la popular “Tetita” se ha convertido rápidamente en una súper estrella luego de que se hicieran virales sus videos musicales por YouTube. Temas como La Tetita y Cerveza, cerveza, que llegaron a más de 12 millones y  7 millones de vistas respectivamente, la catapultaron a la fama al igual que lo hizo la Tigresa del Oriente y Delfín hasta el fin con quienes realizó una gira en Argentina en el 2010 como los reyes del YouTube.

En los últimos 2 años ha tenido conciertos multitudinarios en países como Argentina, México, Chile, Colombia y España  que han demostrado ser los más fervientes seguidores de la  niña prodigio del folk peruano, como se denomina ella misma en su biografía oficial. Además de México, Argentina ha sido el segundo país con mayor número de Wendylovers, Wendyliebers o Tetifans, como ella llama a sus fanáticos.

Pero no todos aman a Wendy; y es que su último viaje a México también ha demostrado el gran número de detractores que atacan directamente su origen andino con burlas racistas por las redes sociales. Incluso se creó el hashtag #WendySulcaLargateDeMexico que llegó a tener más de 5 mil tuits frente al modesto #WendySulcaEnMexico que sólo llegó a los 500 y que ella misma había creado para anunciar su nuevo tour. Se encontraron mensajes como: “Wendy Sulca gracias por venir al país pero ya tengo lavandera en casa” o “¿Cómo que confundieron Wendy Sulca con la mucama que no llego a trabajar?”.

Sobre este tema, la propia Wendy se ha pronunciado en una entrevista a CNN de México: “Hay varios artistas que siempre van a tener haters.  Yo no les tomo importancia, no vale la pena porque siempre les gusta molestar, solo le hago caso a las críticas constructivas que me pueden ayudar a mejorar y a mis fans que siempre me están siguiendo y respondiendo”. Este problema se agudizó luego de su presentación en los MTV Millennial Awards, donde se premia lo mejor de la música, películas y mundo digital en Latinoamérica; Wendy Sulca fue invitada para anunciar al ganador de la categoría Video Viral del Año. Fue la más ovacionada en el momento de subir al escenario junto Alex Strecci, más conocido como AlexXxStrecci, gesto que no fue reflejado en las redes sociales.

A pesar de estos contratiempos, Wendy Sulca ha sabido dejar las críticas de lado y ha tenido un gran éxito luego de lanzar su carrera en el ámbito pop este año presentando Like a Virgin con más de 3 millones de vistas en YouTube; Explosión que con 1 mes de haberlo publicado ya tiene más de 1 millón de vistas; y por último Me pongo Hardcore que junto al auspicio de la marca Doritos y el lanzamiento del nuevo empaque Doritos Hardcore, ha dejado su lado tierno y dulce por el de una rebelde encuerada. Este video en solo 2 semanas ha llegado al millón de visitas.

Pero todos se preguntan cuál es el secreto del éxito de esta niña que saltó a la fama con un video musical sobre la cerveza y la “tetita” de su madre a los 8 años. Ella misma responde esta pregunta: “puede explicarse porque la gente está un poco cansada de la estandarización que crean las grandes industrias, que estaban acostumbradas a ser quienes decidían lo que es bonito y llamativo”.

  • Lilia

    No la conocia ,,pero me parece interesante ,,que gente peruana salga adelante y que ponga muy en alto ,,el nombe del Perú,,gente chola que somos todos ,,aunque unos mas claros que otros o de origen africano ,o chino etc etc todos somos cholos peruanos…….

  • Álvaro Sarco

    Se nota que el que escribió la nota es un “tetifan”… :v