Cómo enchufarte

Cómo enchufarte
Por Francis Carasi Montes

ISIL reunió a los creadores de uno de los canales de YouTube más populares de Latinoamérica, EnchufeTV. Ellos vinieron a nuestro país como expositores principales del MED, el evento de marketing que organiza nuestro instituto.  Jorge Ulloa y Leonardo Robalino estuvieron con nosotros en la premiación del Concurso de Video 2.0, donde nos hablaron de cómo hacer para comenzar a crear dichos videos y a la vez que estos tengan éxito en la web.

La propuesta de ellos se basa en crear sketches semanales llenos de un humor dramático, con la calidad de cine para internet. Comenzar a crear dichos videos no es fácil, pero sí es posible y eso hay que tenerlo en claro. “Las tripas tienen mucho que ver, el hecho de que tengas algo que te mueva, pero sobre todo el por qué. Después viene la investigación, ya que en Ecuador nosotros vimos que en el internet sólo había pornografía, noticias, trámites del Gobierno, pero no había entretenimiento. Así que encontramos ese hueco y lo llenamos, por eso la idea es llenar esos huecos y en Latinoamérica hay muchos de estos, ya que no tenemos una cultura audiovisual completamente desarrollada, y esto es muy bueno porque hay mucho por hacer”, señaló el director de EnchufeTV, Jorge Ulloa.

Logo enchufe tv

Los cuatro jóvenes que empezaron este proyecto tenían las cosas e ideas claras, tener entretenimiento en su país y con el internet no tenían que depender de alguien y mucho menos de un medio de comunicación. Sólo se preocuparon en conformar su equipo de trabajo, crear sus propias ideas y realizarlas. Luego desarrollar su identificación y plantearse su target o público objetivo, los cuales en su caso son las todas las personas dentro de un rango de 15 a 30 años de edad.

Por otro lado el proceso creativo no es una cuestión individual, sino es el resultado de un trabajo en grupo. Pero para esto lo que sí tienes que hacer es contagiar tu idea y hacer que tú mismo creas que esa idea es increíble, pero sobre todo llegar a tener un objetivo. En otras palabras, primero lo debes de contagiar a tu ADN, luego al colectivo para volcarlos a tener un mismo objetivo. Pero recuerden que no es el qué, sino es el por qué, que es esta necesidad de algo y esto al final llega a las personas y funciona; afirmó Leo Robalino, fundador de EnchufeTV.
Al término de la entrevista nos dejaron como consejo a todos los que queremos comenzar a crear estos videos por internet, solo empezar a hacerlos y perder el miedo, que no importe si funciona o no.