Carolina Dávila: Isil hizo que me gustaran las comunicaciones

Carolina Dávila: Isil hizo que me gustaran las comunicaciones
Por Gonzalo Andrich

 

Carolina, cuéntale a la comunidad de Isil cómo llegaste ser la conductora del programa Casa Azul en BHTV

Cuando estudiaba en Isil me gustaba hacer cortos con mi amigos, comerciales o extra en alguna serie. Un día una persona me llama para un proyecto con Javier Lobatón, entonces cuando llegué a la reunión un equipo de prensa justo estaba entrevistándolo y empecé a charlar con él sobre futbol  y parece que le gustó. Al día siguiente el productor del programa me llamó para un entrevista de trabajo y así fue como al principio me dieron la sección deportiva en el noticiero del canal y posteriormente me dieron un bloque en el programa Casa Azul. Luego con el tiempo y aprendiendo me dieron el programa así que ahora soy la conductora.

¿Has tenido alguna anécdota mientras conducías el programa?

Al principio lo peor que siempre me pasaba era que me quedaba callada. Había momentos en donde me quedaba muy seria y o se me escapaba alguna palabra incoherente, que no tenía nada que ver, incluso con el tema que tocábamos pero que le daba mucha risa a Javier. Creo que más iba por un tema de improvisación, en televisión tienes que improvisar mucho y por eso había momentos en que se me escapaban incoherencias, quedaba como blooper del día.

¿Te gustaría seguir en esta carrera de la conducción, quizás en canales nacionales?

Definitivamente, la Carolina del año pasado y la de ahora son dos personas distintas. Antes era tímida y muy nerviosa pero ahora estoy muy segura de mí misma. Me encantaría trabajar en algún medio, en un programa de medio día, algo entretenido como un magazine. Quiero pulirme lo más que pueda en donde estoy ahorita pero si me dan la oportunidad no lo pienso dos veces. Mi productor me dijo algo muy cierto: “Tienes la potestad de cometer errores acá, pero el día en que te vayas a otro lado, esos errores no deben de existir”. Me falta mucho por aprender y mejorar para tener un mayor desenvolvimiento.

¿Qué características crees que debe tener un comunicador?

Siempre hay que ser parciales, busquen medios de comunicación que no incentiven a la destrucción, deben enfocarse en informar al público y de la mejor forma, trazarse una meta y trabajar lo más duro que puedan con lo que tienen ahora. Uno debe ser un comunicador serio, no denigren ni insulten a los demás.  Seas redactor, web o trabajes en un noticiero, enfócate en comunicar.

¿Por qué Comunicación Integral en Isil después de haber probado en otras instituciones?

Para empezar, nunca me imaginé estudiar comunicaciónes; desde el colegio cantaba, me gustaba el teatro, bailaba, etc. pero me decían que tenía que estudiar algo; fue cuando le dije a mi padre qué era lo que quería él que yo estudie y me dijo comunicaciones.

Cuando terminé el colegio esperé un poco e ingresé a la universidad, estuve 3 años estudiando pero era una nueva institución y no tenía muchos implementos, incluso hacíamos prácticas de audiovisuales en la casa de un profesor. Una amiga me dijo que sería mejor no perder más el tiempo y las dos nos pusimos a buscar otras universidades o institutos y así fue como terminamos en una charla informativa de Comunicación Integral de Isil. Hubo dos puntos importantes que me llamaron la atención: las oportunidades laborales y también el convenio que tiene con la universidad de Chile que en mi caso siempre me gustó.

La carrera me empezó a gustar a lo largo del camino, pero prácticamente Isil hizo que me gustaran las comunicaciones. Los profesores me exigieron mucho, sobre todo de relaciones públicas e incluso hice un programa de televisión con mis compañeros, cosa que en mi otra universidad no se podía.

Ahora que soy egresada, me doy cuenta que en Isil los alumnos tienen la posibilidad de ver todas las áreas y ya afuera te das cuenta en qué te quieres especializar. Mientras estén en Isil aprovechen cada curso porque cada uno es diferente al otro y vean qué es lo que más les gusta, no pierdan el tiempo y dedíquense del todo a estudiar.

¿Qué es lo que más valoras o recuerdas de Isil?

Todo, de hecho valoro mucho la presión que daban para poder aprender. Me gusta que la nota para aprobar sea mayor a la de las universidades.  También la facilidad de los equipos es muy buena, los compañeros que me tocaron fueron extraordinarios, incluso me he hecho amiga de los profesores. Nos quejamos mucho pero al final al ver atrás, ves todo el trabajo que has realizado y sabes que valió la pena.

El profesor Germán Vallejos que me enseñó Comunicación Externa, me encantó tanto que quise especializarme en eso. También recuerdo a Daniel Padilla quien me enseñó Relaciones Públicas. Recuerdo mucho la exigencia que cada uno de ellos tenía para con los alumnos.