Alimentando nuestro disco duro

Alimentando nuestro disco duro
Por Begoña Velasco Oliart, docente de Comunicación Integral

 

Si es verdad aquello de “somos lo que leemos”, los comunicadores deberíamos leer de todo un poco, pues nuestra carrera nos lleva a desempeñarnos en diferentes facetas. Solo leyendo, viendo y escuchando iremos “alimentando nuestro disco duro” con información e inspiración. Aquí les dejo cinco recomendaciones de libros de diversa índole que no deberían faltar en nuestra biblioteca.

6 sombreros para pensar (Edward de Bono) – ¿A pensar se aprende? Edward de Bono asegura que sí. En este libro sostiene que existen seis “sombreros” de colores –blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul– que podemos usar para pensar, viendo el lado positivo, el negativo, el creativo o el emocional; dependiendo del tema que se trate o lo que deseemos resolver. Muy interesante para empezar a enfocar de manera diferente los retos que nos plantean la carrera y la vida misma.

Historia de la corrupción (Alfonso Quiroz) – Una interesantísima investigación sobre la corrupción y el aprovechamiento y mal uso de los recursos a lo largo de la historia del Perú, desde el siglo XVII hasta finales del siglo XX. Al margen de posiciones políticas, los comunicadores debemos ejercitar nuestro espíritu crítico y analítico; y nada mejor que estar informados para hacerlo efectivamente, sobre todo en estos tiempos en que, lamentablemente, la corrupción es un tema de cada día en las noticias.

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) – Una novela enorme, magnífica, llena de fantasía y escrita magistralmente. Aquellos que se preguntan cómo se llega a escribir bien, tienen aquí la respuesta. El Nobel García Márquez nos cautiva y lleva a través de las historias de siete generaciones de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo. Un libro al que uno siempre debería volver cuando necesita inspiración o solo por el placer de leer.

Peruanismos (Martha Hildebrandt) – Lingüista, investigadora y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, la doctora Hildebrandt ha reunido en este libro innumerables expresiones propias de nuestro país, así como su origen e historia. Leerlo no solo amplia nuestro vocabulario, sino que nos cuenta un poco cómo se van formando y moldeando las palabras en el habla popular, muy útil para cuando queremos nosotros mismos crear palabras.

La metamorfosis (Franz Kafka) – La historia de un comerciante de telas que un buen día despierta convertido en un insecto enorme. Esta desagradable transformación da lugar a una serie de complicadas situaciones con su familia y los demás. “La metamorfosis” es más que una desgarradora novela corta, es un libro que nos pone a pensar sobre temas como la exclusión, el prejuicio ante lo diferente, la injusticia, entre muchos otros. Para leer y pensar un poquito más allá.