30 años de pura creatividad peruana

30 años de pura creatividad peruana
Por Manuel Chempén

 

El grupo de Rock RÍO cumplío 30 años de trayectoría ininterrumpida este año. Los más grandes recordarán este grupo en su apogeo durante la época de los 80, cuando sus canciones no paraban de sonar en las radios, y lo que es más gratificante aun, es que sean peruanos.

Comenzó siendo el sueño de 3 muchachos en el año 1983. Arturo Prieto, José y Lucio Galarza (también conocidos como Pocho, Chachi y Cucho, respectivamente) iniciaron una agrupación haciendo covers en inglés, para al año siguiente comenzar a grabar sus propios temas en español. En 1984 lanzarían su primer éxito “Son colegialas”. Su popularidad crece con su segundo sencillo “Televidente”, el cual les abre paso a tocar en diversas partes de Lima e incluso en provincias. Con el pasar de los años muchos de los integrantes fueron variando, sin embargo los 3 componentes principales del grupo se mantienen hasta el día de hoy.

“Lo peor de todo” fue su primer álbum, lanzado en 1986, fue escuchado en países como Chile, México y Bolivia, haciendo internacional el éxito del grupo RÍO. “Lo peor de todo”, “Todo estaba bien” y “Pierdo la razón” son algunos de los sencillos más populares de dicha agrupación, los cuales sonaron en diversos países de latinoamerica.

Luego de haber tocado en la colonia peruana de España en el 2004, hicieron giras alrededor de Europa y los Estados Unidos. En el 2011 grabaron “Eres mi princesa” tema que se usó para la conocida serie peruana “Al fondo hay sitio”. Actualmente siguen activos en el mundo de la música, para celebrar sus 30 años de trayectoría, el pasado 28 de febrero se celebró en un concierto en el Estadio Monumental que duró alrededor de 12 horas, con invitados especiales tales como Libido, Mar de Copas, Zen, entre otros. Su siguiente presentación será en el Festival Vivo x el Rock, el 23 de mayo ¡No se lo pueden perder!